La Corte de Apelaciones de Concepción remitirá nuevamente a Chillán el recurso de protección de la suspendida jueza de Familia de Tomé, Gabriela Varela, investigada por una serie de irregularidades en el desempeño de funciones en el tribunal.

La magistrada denunció a todos los integrantes del tribunal de alzada, argumentando que la medida disciplinaria mientra se desarrolla el sumario administrativo viola su fuero gremial, y por eso la acción legal que según ella debería ser resuelta por una corte imparcial como la de Ñuble.

Hace unos días, sin embargo, la Corte de Apelaciones chillaneja había rechazado su competencia, indicando que había ministros de Concepción no inhabilitados, pero este miércoles se evacuó un documento donde se oficializa que el total de los jueces está denunciado y que por lo tanto no pueden fallar la acción legal de la magistrada Varela.

Por eso el recurso debería regresar a Chillán para su tramitación y emitirse el pronunciamiento en cuanto a si la suspensión de la jueza de Familia es o no ilegal, mientras en paralelo Gabriela Varela también impugnó ante la Corte Suprema la separación del cargo decretada por sus superiores jerárquicos.