Las autoridades del Bío Bío están preocupados e insisten en la restricción del paso de camiones por el puente Juan Pablo II, donde pese a las fiscalizaciones los conductores siguen pasando por la vía.

Según el seremi de Obras Públicas se trata de prácticas que ponen en riesgo la estructura.

Un camión de gran tonelaje pasando por el puente fue lo que registró una auditora de Radio Bío Bío, debido que el paso de vehículos de carga por este viaducto está prohibido desde el terremoto del 27/F.

En 2018, los inspectores de la Seremi de Transportes cursaron 498 infracciones y en este 2019 ya suman 48.

El titular del ramo, Jaime Aravena, señaló que la multa no es alta, puede llegar a 1 UTM, es decir, poco más de 48 mil pesos.

Además señaló que aumentar la fiscalización instalando cámaras -como ocurre en el puente Llacolén- es posible, sin embargo, no está dentro de las prioridades.

No obstante, no sólo son los funcionarios de transporte los que fiscalizan, también son los de vialidad, quienes controlan el peso de los vehículos.

En este caso, las multas son mas altas y pueden llegar a los 2 millones 500 mil pesos e incluso en una segunda infracción se suspende el tránsito del camión hasta por seis meses.

Daniel Escobar, seremi de Obras públicas, señaló que han fortalecido las fiscalizaciones, por ello hizo un llamado a la comunidad a la responsabilidad, pues las malas prácticas ponen en riesgo la estructura.

La mantención del puente Juan Pablo II se realiza permanentemente y durante este verano se desarrollará un bacheo asfáltico -mantenimiento- desde Concepción a San Pedro de la Paz.