38 sumarios sanitarios se han generado en la provincia de Bío Bío, tras las fiscalizaciones a las constructoras realizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Corresponde al 28,5% del total.

Se trata de una revisión que lleva la cartera en toda la región, para chequear los protocolos asociados a la salud ocupacional. Dentro de este proceso, se mide y controla la pérdida auditiva por exposición a ruido laboral.

Esto, bajo el contexto del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis 2009-2030, que tiene por objetivo terminar con esta enfermedad en el país.

El seremi de Salud en Bío Bío, Héctor Múñoz, dijo que se verifica que las empresas cumplan con los trabajadores respecto a las alertas de radiación ultravioleta, entre otros factores.

383 fiscalizaciones se efectuaron durante 2018 en la región, 90 se centraron en vigilar el protocolo psicosocial, 71 en trastorno músculo esquelético de extremidad superior y 64 en vigilancia de plaguicidas, entre otras.

Del total de las fiscalizaciones regionales, 77 se concretaron en la provincia de Bío Bío, lo que equivale al 20,1% de ellas.

Tras el proceso de inspección, se generaron 133 sumarios, de los que el 28,5% se originaron en Bío Bío, lo que se traduce en 38 de ellos.