El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, comprometió con el alcalde de Coronel una mayor coordinación en los programas de vigilancia que lleva a cabo el ministerio de esa cartera para conocer los índices de metales pesados de sus habitantes y cuyas muestras llevan un 80% de avance.

Tras reunirse por cerca de una hora, ambos hablaron de una nueva etapa en las relaciones entre el municipio de Coronel y la seremi de Salud.

El alcalde Boris Chamorro acusó que hubo dificultades de entendimiento y coordinación luego de la visita que hiciera el ministro de Salud a la comuna el año pasado, y donde anunció que se tomarían mil muestras a menores para conocer los niveles de metales pesados pues un estudio encargado por el municipio había arrojado índices preocupantes.

En esa línea, el jefe comunal indicó que la seremi, que entonces encabezada Erick Jimenez, fue la mayor responsable de la desinformación generada en Coronel sobre ese proceso.

Héctor Muñoz, actual seremi de salud, indicó que se ha tomado cerca de un 80% de las primeras mil muestras comprometidas a menores de la comuna.

En paralelo, se debe programar la extensión de otras tres mil muestras focalizadas en mujeres embarazadas y adultos mayores, y que según la autoridad será en completa coordinación con el municipio.

El seremi y el alcalde comenzaron a planificar también una jornada de trabajo en Coronel donde puedan reunirse con los niños con metales pesados, con las distintas agrupaciones medioambientales, y también el vertedero de cenizas de la central Bocamina de Enel.

El jefe comunal se mostró preocupado además por el reforzamiento de la red de salud y mencionó la paralización del proyecto del SAR Carlos Pinto y la precaridad en que funciona el hospital San José de la comuna.