09-01-2019 a las 14:16

Pescadores industriales y artesanales se movilizan en el Bío Bío por ley que regula captura de jibia

Por Nicolás Parra
La información es de Tatiana Risso
Cedida

Prácticamente todo el sector pesquero de la región de la Bío Bío se movilizó tanto en contra como a favor del proyecto de ley que regula la captura de la jibia y que quedó en condiciones de promulgarse luego que la Cámara de Diputados ratificara los cambios propuestos por el Senado.

Debido a que el Gobierno ha manifestado públicamente que es inconstitucional la temática abordada por el Congreso en la tramitación de este proyecto, anunciando que recurrirá al Tribunal Constitucional, pescadores artesanales comenzaron hoy a movilizarse en distintas caletas de la región.

Lee también...

Según Hernán Cortés, presidente de Fenaspar (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile), si es que efectivamente hubiese amenaza al empleo en el sector industrial producto de esta ley, es algo que el Gobierno debe abordar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pero no solo el mundo artesanal está movilizado. Los trabajadores de la industria también decidieron emprender acciones de presión para que el Gobierno mantenga su palabra de acudir al TC una vez que la ley de la jibia sea promulgada.

Sergio Vera, presidente de la Fedederación de Tripulantes de Chile, indicó que no les sorprende lo que ocurrió en el parlamento con el proyecto y que sólo les queda confiar en que el Gobierno va a cumplir su palabra.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En el segundo trámite, la iniciativa votada ayer fue objeto de tres precisiones de carácter formal que no afectaron mayormente el texto aprobado inicialmente por la Cámara. La propuesta define que la jibia sólo pueda ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo.

Adicionalmente, el proyecto establece que los armadores que infrinjan esta norma serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el decomiso de las especies, normativa que entrará en vigencia seis meses después de su publicación.

Escucha Radio Bío Bío