Nacional
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 21:35
R. Civil compromete agilizar tr√°mite para que chofer penquista con nombre mal escrito pueda jubilar
Por María José Villarroel
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Registro Civil aseguró que agilizarán el trámite para cambiar el nombre del trabajador que no ha podido jubilarse por un error ortográfico en su documento de identidad. En un plazo de 30 días podría hacerse efectiva la modificación para que el afectado presente el documento en su AFP.

Luego del insólito error del Registro Civil en el cambio de nombre de un chofer del transporte urbano de Gran Concepción, el organismo se comprometió en el menor tiempo posible a modificar los datos de Reinaldo Osiel Arriagada Cárdenas, quien recordemos, en las bases del Registro Civil su segundo nombre figuraba con la letra C.

El hecho provocó que su AFP desechara el trámite de jubilación en febrero de 2018, por lo que el afectado recurrió hasta los tribunales para solicitar una medida de rectificación de su nombre, fallo que determinó el Juzgado Civil de Concepción hace algunas semanas, pero que para sorpresa de él, también tenía un error al cambiarle su segundo apellido de Cárdenas a Riquelme.

Ante los antecedentes, el director regional del Registro Civil, Cristi√°n San Mart√≠n, sali√≥ a explicar el error de “tipeo” en la c√©dula de identidad de Reinaldo, y se comprometi√≥ a agilizar el cambio de nombre que el afectado solicit√≥ al organismo que deber√≠a estar listo en un plazo m√°ximo de 30 d√≠as.

El afectado, que trabaj√≥ durante m√°s de 40 a√Īos en la l√≠nea de buses C√≥ndor en Concepci√≥n, relat√≥ sentirse pasado a llevar con la negligencia del Registro Civil ante el perjuicio econ√≥mico que tra√≠do el retraso de su jubilaci√≥n. Una vez hecho el cambio, el afectado podr√° presentarlo en su AFP para el tr√°mite correspondiente.

Mientras espera la rectificación de su nombre, Reinaldo deberá en paralelo solicitar al Juzgado Civil de Concepción que también modifique el fallo que lo identificó con otro apellido, hecho que aseguraron desde el Registro Civil, no afectarán las diligencias que hará dicha institución.

Tendencias Ahora