El Registro Civil aseguró que agilizarán el trámite para cambiar el nombre del trabajador que no ha podido jubilarse por un error ortográfico en su documento de identidad. En un plazo de 30 días podría hacerse efectiva la modificación para que el afectado presente el documento en su AFP.

Luego del insólito error del Registro Civil en el cambio de nombre de un chofer del transporte urbano de Gran Concepción, el organismo se comprometió en el menor tiempo posible a modificar los datos de Reinaldo Osiel Arriagada Cárdenas, quien recordemos, en las bases del Registro Civil su segundo nombre figuraba con la letra C.

El hecho provocó que su AFP desechara el trámite de jubilación en febrero de 2018, por lo que el afectado recurrió hasta los tribunales para solicitar una medida de rectificación de su nombre, fallo que determinó el Juzgado Civil de Concepción hace algunas semanas, pero que para sorpresa de él, también tenía un error al cambiarle su segundo apellido de Cárdenas a Riquelme.

Ante los antecedentes, el director regional del Registro Civil, Cristián San Martín, salió a explicar el error de “tipeo” en la cédula de identidad de Reinaldo, y se comprometió a agilizar el cambio de nombre que el afectado solicitó al organismo que debería estar listo en un plazo máximo de 30 días.

El afectado, que trabajó durante más de 40 años en la línea de buses Cóndor en Concepción, relató sentirse pasado a llevar con la negligencia del Registro Civil ante el perjuicio económico que traído el retraso de su jubilación. Una vez hecho el cambio, el afectado podrá presentarlo en su AFP para el trámite correspondiente.

Mientras espera la rectificación de su nombre, Reinaldo deberá en paralelo solicitar al Juzgado Civil de Concepción que también modifique el fallo que lo identificó con otro apellido, hecho que aseguraron desde el Registro Civil, no afectarán las diligencias que hará dicha institución.