El Ministerio Público confirmó que el incendio que destruyó un hogar de reposo en Chiguayante y causó la muerte de 10 personas a mediados de agosto de 2018, fue originado por una estufa artesanal instalada pocos días antes de la tragedia.

El antecedente fue reportado poco después del siniestro por los familiares de las diez mujeres fallecidas en la residencia Santa Marta, apuntándose el origen de las llamas que destruyó el establecimiento al sistema de calefacción instalado en una sala de estar.

Esas sospechas fueron confirmadas este martes por la Fiscalía en una reunión con los querellantes en la causa y su abogado, Enrique Hernández, quien se refirió a las conclusiones del peritaje del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y que dio como causa basal del fatal incendio una estufa leña.

En efecto, señaló que si bien resta el informe de Bomberos que deberá recibir en las próximas semanas el Ministerio Público, ahora la Fiscalía apuntará a las diligencias de establecer las responsabilidades por lo ocurrido.

Macarena Cuevas, nieta de Laurentina Espinoza, fallecida en el siniestro, explicó que poco antes de la tragedia se advirtió a los dueños de la casa de reposo respecto de las dudas sobre la estufa a leña, ignorándose las observaciones realizadas.

Querellas

El hecho se remonta al 14 de agosto de 2018, pasadas las 03:00 horas, donde diez mujeres murieron en un incendio que afectó a una casa de reposo en Chiguayante.

Hasta ahora dos querellas han sido presentadas por las familias de seis de las diez víctimas del fatal incendio, quienes pidieron esclarecer lo sucedido.

La primera acción legal fue por el cuasidelito de homicidio de Laurentina Espinoza y María Marta Ruiz, dos de las personas que murieron en el devastador incendio que afectó al hogar de ancianos Santa Marta.

Mientras que la segunda querella -ingresada en el Juzgado de Garantía de Chiguayante-, denuncia a quienes resulten responsables en este caso del cuasidelito de homicidio de Amanda Riquelme, Francisca Acuña, Herminia Sanhueza y Juana Arriagada.