La Defensoría Regional del Bío Bío destacó las medidas aplicadas por el Sename para superar la crisis que afecta al Centro de Internación de Coronel, entre las cuales estuvo la remoción del director del establecimiento.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, se refirió a los aspectos que deberá abordar la nueva jefatura, subrayando en la capacitación de los educadores y los planes de intervención para los infractores de ley.

Fue la semana pasada, luego que adolescentes fueran trasladados al Hospital de Coronel y funcionarios agredidos debieran ser llevados a la Mutual de Seguridad, que la dirección regional del Sename tomó medidas frente a una crisis que se arrastra desde octubre de 2017 cuando un grupo de jóvenes atentó contra su vida.

Como una forma de intentar terminar con el descontrol en el centro de justicia juvenil, fue removido su director Esteban Isla, siendo reemplazado por Richard Castro, quien viene desde similar establecimiento en la región Metropoilitana, lo que fue destacado por el defensor regional, Osvaldo Pizarro.

Pero en lo que subrayó Pizarro son en las medidas que deberá aplicar la nueva jefatura, la que estarán dirigidas como último y principal objetivo a poder entregar a los infractores de ley la reinserción social que deja en manos del Sename la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Richard Castro tendrá tres meses para asumir esta desafiante tarea, pues en ese lapso debería ser llamado a concurso y nombrado el director titular del Centro de Internación de Coronel.