La Defensoría Penal pidió a la Corte Suprema paralizar el inicio del segundo juicio contra el fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, investigado y acusado en un caso de violencia intrafamiliar, solicitando con urgencia se acoja una orden de no innovar invocada en la queja interpuesta hace unos días.

El recurso apunta a los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción que anularon la sentencia que absolvió al persecutor, ordenando repetir el procedimiento simplificado en el Juzgado de Garantía y que fue la instancia que lo declaró inocente en septiembre pasado argumentando inconsistencias en la denuncia por maltrato.

El segundo juicio contra Burgos fue ya programado para el próximo 15 de enero y, ante la posibilidad de que las audiencias comiencen, es que el defensor regional, Osvaldo Pizarro, presentó un escrito reiterando la orden de no innovar a fin de que, mientras no se falle el recurso de queja, se impida el procedimiento en el Juzgado de Garantía penquista.

El fiscal de Yumbel fue acusado el año 2016 de distintos tipos de agresiones por su esposa Dayanne Salazar, siendo acusado y llevado a juicio por el Ministerio Público, pidiendo una pena de 300 días de cárcel, sanción que podría costarle al persecutor su cargo en el organismo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)