Nacional
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 18:02 · Actualizado a las 04:06
Incendio forestal en Ruta de la Madera hacia Nacimiento: 28 hect√°reas consumidas
Por Manuel Cabrera
Con información de Radio Bío Bío.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un incendio forestal se registr√≥ la tarde de este jueves en la Ruta de la Madera en direcci√≥n a Nacimiento, espec√≠ficamente a la altura del kil√≥metro 68 en el sector de Los Casta√Īos.

Seg√ļn el balance oficial, la emergencia fue contenida pasadas las 21:30 horas y consumi√≥ 28 hect√°reas.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de Santa Juana, √Āngel Castro, fueron tres focos de siniestros de los cuales hab√≠a “dos que est√°n totalmente fuera de control”, dijo.

Siguiendo en esa misma l√≠nea, el jefe comunal a√Īadi√≥ que la situaci√≥n era “compleja y peligrosa”.

Además, hizo un llamado a los conductores que pasen por ese lugar a tener precaución, considerando que las llamas ardían a un costado de la ruta.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, pasadas las 20:20 horas, el intendente Jorge Ulloa clarific√≥ que el siniestro de Los Casta√Īos era el que m√°s los preocupaba.

Por ello, indicó, Conaf dispuso dos aeronaves para que la emergencia se pudiera controlar con mayor rapidez.

√Čstas se sumaron al trabajo de un helic√≥ptero, una avioneta, brigadas forestales y Bomberos de Santa Juana y Nacimiento.

“Lo que estamos haciendo es evitar que haya propagaci√≥n o extensi√≥n (…). Queremos situarlo, controlarlo y por eso vamos a seguir trabajando”, se√Īal√≥ Ulloa.

Si bien el fuego comenz√≥ a 22 kil√≥metros de la zona urbana, el objetivo era controlar el avance del fuego para prevenir alg√ļn contratiempo mayor.

R√°fagas de vientos de hasta 60 km/h dificultaron las maniobras de la Conaf y los voluntarios de Bomberos.

Durante esta jornada, y debido al incendio, el Comité de Operaciones de Emergencia de la Intendencia del Bío Bío -en coordinación con la Onemi- declararon Alerta Amarilla para la región.

La medida también respondió a otros focos presentes, en todas las provincias de la región.

Tendencias Ahora