Un incendio forestal se registró la tarde de este jueves en la Ruta de la Madera en dirección a Nacimiento, específicamente a la altura del kilómetro 68 en el sector de Los Castaños.

Según el balance oficial, la emergencia fue contenida pasadas las 21:30 horas y consumió 28 hectáreas.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, fueron tres focos de siniestros de los cuales había “dos que están totalmente fuera de control”, dijo.

Siguiendo en esa misma línea, el jefe comunal añadió que la situación era “compleja y peligrosa”.

Además, hizo un llamado a los conductores que pasen por ese lugar a tener precaución, considerando que las llamas ardían a un costado de la ruta.

En conversación con Radio Bío Bío, pasadas las 20:20 horas, el intendente Jorge Ulloa clarificó que el siniestro de Los Castaños era el que más los preocupaba.

Por ello, indicó, Conaf dispuso dos aeronaves para que la emergencia se pudiera controlar con mayor rapidez.

Éstas se sumaron al trabajo de un helicóptero, una avioneta, brigadas forestales y Bomberos de Santa Juana y Nacimiento.

“Lo que estamos haciendo es evitar que haya propagación o extensión (…). Queremos situarlo, controlarlo y por eso vamos a seguir trabajando”, señaló Ulloa.

Si bien el fuego comenzó a 22 kilómetros de la zona urbana, el objetivo era controlar el avance del fuego para prevenir algún contratiempo mayor.

Ráfagas de vientos de hasta 60 km/h dificultaron las maniobras de la Conaf y los voluntarios de Bomberos.

Durante esta jornada, y debido al incendio, el Comité de Operaciones de Emergencia de la Intendencia del Bío Bío -en coordinación con la Onemi- declararon Alerta Amarilla para la región.

La medida también respondió a otros focos presentes, en todas las provincias de la región.