Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 10:32 · Actualizado a las 10:36
Familia de policía muerto a manos de parcelero lamenta "baja" indemnización dictada contra el Estado
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado de la familia del carabinero muerto en un procedimiento por violencia rural en la provincia de Arauco lamentó el bajo monto de la indemnización para sus clientes, pero destacó que la Corte Suprema acreditara la responsabilidad del Estado en el fatal desenlace.

Tras dos a√Īos desde la presentaci√≥n de la acci√≥n legal, y cuatro desde los hechos donde muri√≥ el cabo Alex Guti√©rrez V√°squez, la justicia dict√≥ el fallo definitivo en la demanda donde la familia del uniformado responsabiliz√≥ a Carabineros por el fatal operativo policial.

Gutiérrez fue recibido por los disparos del hombre cuya parcela fue incendiada por desconocidos el 14 de noviembre de 2014 cerca del lago Lleu Lleu, pensando que quienes ingresaban a su casa esa madrugada eran nuevamente sus atacantes y no personal de Carabineros que acudía en su auxilio.

La Corte Suprema estim√≥ que la confusi√≥n se debi√≥ a que los uniformados llegaron a la emergencia sin balizas y sin identificarse, por lo que acogi√≥ la demanda presentada por los padres y hermanos del cabo muerto, lamentando el abogado Cristian Pinto el monto de la reparaci√≥n por el da√Īo moral sufrido por la familia.

Sin embargo, agregó el profesional, es un avance que en el marco de la demanda se reconociera la negligencia del Estado, esperando que partir de lo ocurrido se ordene a Carabineros modificar la forma en lo que dice relación con el combate a la violencia rural en la zona de Arauco.

Fueron 74 millones de pesos los que los tribunales otorgaron como reparación a los padres y hermanos de Alex Gutiérrez, muy por debajo de los 750 millones de pesos en que se estimaba el perjuicio por lo ocurrido al suboficial.

Tendencias Ahora