El abogado de la familia del carabinero muerto en un procedimiento por violencia rural en la provincia de Arauco lamentó el bajo monto de la indemnización para sus clientes, pero destacó que la Corte Suprema acreditara la responsabilidad del Estado en el fatal desenlace.

Tras dos años desde la presentación de la acción legal, y cuatro desde los hechos donde murió el cabo Alex Gutiérrez Vásquez, la justicia dictó el fallo definitivo en la demanda donde la familia del uniformado responsabilizó a Carabineros por el fatal operativo policial.

Gutiérrez fue recibido por los disparos del hombre cuya parcela fue incendiada por desconocidos el 14 de noviembre de 2014 cerca del lago Lleu Lleu, pensando que quienes ingresaban a su casa esa madrugada eran nuevamente sus atacantes y no personal de Carabineros que acudía en su auxilio.

La Corte Suprema estimó que la confusión se debió a que los uniformados llegaron a la emergencia sin balizas y sin identificarse, por lo que acogió la demanda presentada por los padres y hermanos del cabo muerto, lamentando el abogado Cristian Pinto el monto de la reparación por el daño moral sufrido por la familia.

Sin embargo, agregó el profesional, es un avance que en el marco de la demanda se reconociera la negligencia del Estado, esperando que partir de lo ocurrido se ordene a Carabineros modificar la forma en lo que dice relación con el combate a la violencia rural en la zona de Arauco.

Fueron 74 millones de pesos los que los tribunales otorgaron como reparación a los padres y hermanos de Alex Gutiérrez, muy por debajo de los 750 millones de pesos en que se estimaba el perjuicio por lo ocurrido al suboficial.