Nacional
Martes 01 enero de 2019 | Publicado a las 08:58
Carabineros reforzar√° su servicio este verano en provincia de Arauco tras 43 ataques incendiarios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 43 ataques incendiarios realizaron desconocidos este 2018 en la provincia de Arauco, región del Bío Bío. De ellos, 28 fueron tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hechos por los que no hay personas detenidas.

Frente a esta situaci√≥n se anunci√≥ el aumento de Carabineros durante el verano en Tir√ļa y Contulmo, esto tras los √ļltimos hechos de violencia.

El √ļltimo hecho de violencia se registr√≥ este reciente fin de semana cuando desconocidos quemaron una casa, un galp√≥n y un garaje. En el lugar dejaron una consigna en favor del fallecido Camilo Catrillanca, a lo que se suma una seguida de hechos tras la muerte comunero.

Seg√ļn los datos aportados por la Gobernaci√≥n de la provincia de Arauco, en todo el 2018 hubo 43 ataques incendiarios, 28 de ellos ocurrieron tras la muerte de Catrillanca. Se suma adem√°s que un civil sigue internado en el Hospital Regional de Concepci√≥n, tras recibir un disparo en cabeza en un bloqueo de ruta.

Es en estos puntos donde Carabineros ha recibido disparos, así ocurrió también este fin de semana y así quedó de manifiesto en un video. La gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, lamentó este hecho y justificó la presencia de vehículos blindados por parte de la policía para evitar que sean heridos.

Frente a estos hechos de violencia y la llegada de las vacaciones, Carabineros ya mont√≥ el plan verano y se reforzar√° con efectivos el cono sur de la provincia de Arauco, espec√≠ficamente las comunas de Tir√ļa y Contulmo, por el inter√©s tur√≠stico. El general de la octava zona de Carabineros, Rodrigo Medina, entreg√≥ detalles.

Para este jueves 3 de enero hay una autoconvocatoria del consejo de Loncos de la provincia de Arauco en el museo mapuche en la comuna de Ca√Īete, donde se tratar√°n algunos temas como la reivindicaci√≥n territorial.

Tendencias Ahora