Un total de 43 ataques incendiarios realizaron desconocidos este 2018 en la provincia de Arauco, región del Bío Bío. De ellos, 28 fueron tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hechos por los que no hay personas detenidas.

Frente a esta situación se anunció el aumento de Carabineros durante el verano en Tirúa y Contulmo, esto tras los últimos hechos de violencia.

El último hecho de violencia se registró este reciente fin de semana cuando desconocidos quemaron una casa, un galpón y un garaje. En el lugar dejaron una consigna en favor del fallecido Camilo Catrillanca, a lo que se suma una seguida de hechos tras la muerte comunero.

Según los datos aportados por la Gobernación de la provincia de Arauco, en todo el 2018 hubo 43 ataques incendiarios, 28 de ellos ocurrieron tras la muerte de Catrillanca. Se suma además que un civil sigue internado en el Hospital Regional de Concepción, tras recibir un disparo en cabeza en un bloqueo de ruta.

Es en estos puntos donde Carabineros ha recibido disparos, así ocurrió también este fin de semana y así quedó de manifiesto en un video. La gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, lamentó este hecho y justificó la presencia de vehículos blindados por parte de la policía para evitar que sean heridos.

Frente a estos hechos de violencia y la llegada de las vacaciones, Carabineros ya montó el plan verano y se reforzará con efectivos el cono sur de la provincia de Arauco, específicamente las comunas de Tirúa y Contulmo, por el interés turístico. El general de la octava zona de Carabineros, Rodrigo Medina, entregó detalles.

Para este jueves 3 de enero hay una autoconvocatoria del consejo de Loncos de la provincia de Arauco en el museo mapuche en la comuna de Cañete, donde se tratarán algunos temas como la reivindicación territorial.