470 pesos. Con ese precio partió el 2018 el pasaje de los taxibuses del Gran Concepción, costo que durante el año no hizo más que aumentar, cambiando -de acuerdo a información de la Seremi de Transportes del Bío Bío- cinco veces su valor, registrando un alza del 12,77%.

La tarifa previamente señalada se mantuvo hasta junio, fecha en que fue modificada a $480, hecho que no generó mayor inquietud en los habitantes de la zona.

Dos meses bastaron para que ocurriese una nueva subida en el costo, ya que en agosto el precio para movilizarse en taxibuses aumentó 20 pesos, fijándose en $500.

En lo que respecta al tercer aumento de la tarifa, se demoró apenas un mes en concretarse, llegando a $510 en septiembre.

Asimismo, cuando se pensó que el valor finalmente se quedaría “congelado”, noviembre probó todo lo contrario, registrando una nueva subida de 10 pesos.

En ese sentido, el alza progresiva del pasaje del transporte público tuvo un nuevo episodio en diciembre, concretándose su valor actual de $530.

El aumento del precio de los pasajes se dio en el marco de una subida en el valor del diésel. Sin ir más lejos, desde enero a diciembre registró un alza del 19,4%.

En definitiva, durante 2018 el pasaje de los microbuses para el Gran Concepción subió un total de $60, aunque no fue el único medio de transporte que vivió un aumento en sus tarifas.

Ejemplo de aquello fue la línea 10 de taxis colectivos, la que a fines de octubre elevó el valor de su pasaje en $50, llegando a 600 pesos.