Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:55
Sanatorio Alemán realiza el primer trasplante de hígado tras la explosión ocurrida en abril
Por Alejandra Soto
La información es de Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sanatorio Alem√°n de Concepci√≥n retom√≥ los trasplantes de h√≠gado al intervenir de manera exitosa a una joven de 27 a√Īos, quien recibi√≥ un √≥rgano de un donante de Copiap√≥.

Tras la explosión en abril, es la primera cirugía de estas características que se practica en el centro asistencial.

Yasna Aravena Torres de 27 a√Īos, con domicilio en Curanilahue, debido a un fulminante episodio hep√°tico permanec√≠a en estado grave en el Hospital Regional de Concepci√≥n y depend√≠a de un trasplante para mantenerse viva.

Cuando las esperanzas por conseguir un donante desaparec√≠an, apareci√≥ uno en Copiap√≥, por lo que la paciente fue derivada a la cl√≠nica Sanatorio Alem√°n, √ļnico centro asistencial habilitado para este tipo de cirug√≠as complejas en el sur del pa√≠s.

En el lugar se inició el protocolo que culminó con una exitosa operación de varias horas, casi a la medianoche del sábado recién pasado.

La directora médica, Paulina Romagnoli, destacó que para la clínica la intervención marca el regreso a este tipo de cirugías después de la explosión del 21 de abril, que dejó a tres personas fallecidas.

“Est√° en una situaci√≥n cr√≠tica a√ļn pero el h√≠gado est√° funcionando, as√≠ que tenemos las mayores esperanzas de que vamos a cerrar este a√Īo con una persona y su familia con una segunda oportunidad”, se√Īal√≥.

Con esto el centro asistencial suma 26 trasplantes en su historial, quedando habilitada para prestaciones similares.

En tanto, Mariana Torres, madre de la joven, detall√≥ que su hija es trabajadora del casino de comidas del hospital de Curanilahue, madre de un ni√Īo de siete a√Īos, quien con esto recibi√≥ el mejor regalo de navidad posible.

El establecimiento destacó además el apoyo del Centro de Sangre de Concepción para la concreción del trasplante, esperando que sea favorable la evolución de la paciente que se encuentra consciente.

Tendencias Ahora