El Sanatorio Alemán de Concepción retomó los trasplantes de hígado al intervenir de manera exitosa a una joven de 27 años, quien recibió un órgano de un donante de Copiapó.

Tras la explosión en abril, es la primera cirugía de estas características que se practica en el centro asistencial.

Yasna Aravena Torres de 27 años, con domicilio en Curanilahue, debido a un fulminante episodio hepático permanecía en estado grave en el Hospital Regional de Concepción y dependía de un trasplante para mantenerse viva.

Cuando las esperanzas por conseguir un donante desaparecían, apareció uno en Copiapó, por lo que la paciente fue derivada a la clínica Sanatorio Alemán, único centro asistencial habilitado para este tipo de cirugías complejas en el sur del país.

En el lugar se inició el protocolo que culminó con una exitosa operación de varias horas, casi a la medianoche del sábado recién pasado.

La directora médica, Paulina Romagnoli, destacó que para la clínica la intervención marca el regreso a este tipo de cirugías después de la explosión del 21 de abril, que dejó a tres personas fallecidas.

“Está en una situación crítica aún pero el hígado está funcionando, así que tenemos las mayores esperanzas de que vamos a cerrar este año con una persona y su familia con una segunda oportunidad”, señaló.

Con esto el centro asistencial suma 26 trasplantes en su historial, quedando habilitada para prestaciones similares.

En tanto, Mariana Torres, madre de la joven, detalló que su hija es trabajadora del casino de comidas del hospital de Curanilahue, madre de un niño de siete años, quien con esto recibió el mejor regalo de navidad posible.

El establecimiento destacó además el apoyo del Centro de Sangre de Concepción para la concreción del trasplante, esperando que sea favorable la evolución de la paciente que se encuentra consciente.