El nieto del ministro en visita que investigó primero el Caso Randolph en 1985 destacó el fallo que aumentó las penas para los responsables del crimen del alumno de la Universidad de Concepción. Ignacio Sapiaín recordó que en un intento de impedir la investigación, los Carabineros amenazaron a funcionarios del Poder Judicial e incluso se secuestró e hirió a la esposa del actuario que asistía a su abuelo.

Fue el ministro José Martínez Gaensly quien investigó hace 33 años el homicidio del universitario José Randolph, detenido por una infracción de tránsito y quien después apareció muerto en el sector Rocoto de Talcahuano.

En el marco de las diligencias que apuntaban a funcionarios de Carabineros como responsables del crimen, desconocidos actuaron contra el juez y su familia.

Incluso, la esposa de un actuario de la Corte de Apelaciones de Concepción que asistía al ministro sufrió un doble secuestro. En uno de ellos fue herida, según recordó Sapiaín.

José Randolph | Museo de la Memoria
José Randolph | Museo de la Memoria

De allí la gravedad del caso, subrayó Sapiaín, no sólo por tratarse de una violación de derechos humanos sino también por el abuso de sus cargos como agentes del Estado en dictadura para intentar dejar en la impunidad el homicidio.

No obstante el aumento de las condenas de tres años, con libertad vigilada, a cinco de cárcel efectiva, para el abogado las penas son aún bajas para los exuniformados Mauricio Vera y Jaime Barría, expresando que ni siquiera el carácter efectivo de la condena sanciona el actuar de los carabineros en retiro.

Será en todo caso la Corte Suprema la que dicte el fallo definitivo, a donde seguramente llegará el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, por los recursos que podrían interponer tanto los condenados como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que debería pagar 240 millones de pesos a las hermanas de la víctima.