El Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala) solicitó a la Municipalidad angelina que dé a conocer un catastro de la platería mapuche que se encontraba en el Museo de la Alta Frontera -dañado tras el terremoto de 2010-, de la cual no se conoce públicamente el paradero.

Se trata de la colección conformada por más de 500 piezas de alto valor patrimonial donada por el fallecido médico de la ciudad, Raúl Morris.

En Febrero de 2012, y luego que el megasismo de 2010 dejara con daños el edificio ubicado en Colón con Caupolicán donde estaba la colección, se desarrolló una muestra de la platería en el Mall Plaza donde además hubo un reconocimiento al médico y su familia por el aporte a la cultura local.

La presidenta de Codepala, Nivia Riquelme, señaló que luego de esta exposición realizada durante la administración del alcalde UDI Eduardo Borgoño, no han tenido información sobre dónde está la platería.

Por eso, añadió, por medio de Transparencia solicitaron formalmente al municipio un pronunciamiento al respecto.

“Solicitamos que sean expuestas estas valiosísimas piezas en un lugar donde toda la comunidad de Los Ángeles pueda visitar y darse cuenta que, realmente, están todas las piezas”, comentó Riquelme.

Cabe destacar que la colección de platería mapuche -formada por más de 500 piezas, entre trariloncos y trapelacuchas– es una de las más importantes en el país, sólo comparable al museo de Santa Cruz del empresario Carlos Cardoen.