En enero deberían licitarse e incluso ser iniciados los trabajos de reforzamiento de la estructura exterior de la central hidroeléctrica Chivilingo, muy deteriorada desde el terremoto de 2010 y cuyo techo colapsó hace algunas semanas.

Alejandro Sáez, administrador del recinto, aseguró que tras el colapso del techo recibieron la visita de diversas autoridades, entre ellas la del intendente Jorge Ulloa, quien ratificó el aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de 100 millones de pesos a fin de iniciar los trabajos más inmediatos que requiere la estructura.

Estas obras deberían estar licitadas en enero, mes en el que también se iniciarían los trabajos, según detalló Sáez.

En el largo plazo, Alejandro Sáez sostuvo que Colbún reflotó la idea de aportar cerca de mil millones de pesos para la reconstrucción, lo que sumado al interés de la alemana Siemens permitiría generar las condiciones para la restauración total.

Todo esto depende de las voluntades de organismos como el Consejo Nacional de Monumentos y la Municipalidad de Lota para materializar el proyecto definitivo de restauración, indicó el administrador.