Nacional
Sábado 15 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:52 · Actualizado a las 13:08
Actividades socioeducativas deberá cumplir menor que quemó auto de funcionaria de Cesfam
Por Catalina Díaz
La información es de Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un intenso programa de actividades socioeducativas y de reinserci√≥n social deber√° cumplir el menor de 17 a√Īos, que fue condenado por el incendio del veh√≠culo de una funcionaria del Cesfam de San Pedro de la Paz.

El hecho ocurri√≥ en junio del a√Īo pasado, cuando el menor de 17 a√Īos abri√≥ el veh√≠culo de la funcionaria y le prendi√≥ fuego a la guantera, generando cuantiosos da√Īos.

Las llamas fueron extinguidas gracias a la rápida acción de personas que estaban en el lugar y la ayuda de bomberos.

La municipalidad de San Pedro fue querellante en la causa, y se adhirió a la solicitud de sanción presentada por el fiscal Andrés Barahona al Juzgado de Garantía, considerando que el imputado menor de edad no tenía condenas previas, y que aceptó la acusación en el juicio simplificado.

La ley indica que los menores condenados reciben una rebaja de la pena que tendrían se fuesen adultos y por eso la aplicación de este programa, explicó el fiscal Barahona.

El tribunal determin√≥ que el plan de intervenci√≥n al que debe ser sometido por un a√Īo el imputado ser√° dise√Īado y monitoreado por la Misi√≥n Evang√©lica San Pablo de Chile, y debe considerar su participaci√≥n en la educaci√≥n formal y el fortalecimiento del v√≠nculo con la familia o el adulto responsable que est√© a su cargo.

Si el joven incumpliera con el plan de reinserción, la pena podría ser modificada por la de privación de libertad, ya sea en régimen semicerrado o cerrado.

Además, se le debe capacitar laboralmente y realizar un tratamiento de rehabilitación de drogas, si es que fuera necesario.

Tendencias Ahora