Un intenso programa de actividades socioeducativas y de reinserción social deberá cumplir el menor de 17 años, que fue condenado por el incendio del vehículo de una funcionaria del Cesfam de San Pedro de la Paz.

El hecho ocurrió en junio del año pasado, cuando el menor de 17 años abrió el vehículo de la funcionaria y le prendió fuego a la guantera, generando cuantiosos daños.

Las llamas fueron extinguidas gracias a la rápida acción de personas que estaban en el lugar y la ayuda de bomberos.

La municipalidad de San Pedro fue querellante en la causa, y se adhirió a la solicitud de sanción presentada por el fiscal Andrés Barahona al Juzgado de Garantía, considerando que el imputado menor de edad no tenía condenas previas, y que aceptó la acusación en el juicio simplificado.

La ley indica que los menores condenados reciben una rebaja de la pena que tendrían se fuesen adultos y por eso la aplicación de este programa, explicó el fiscal Barahona.

El tribunal determinó que el plan de intervención al que debe ser sometido por un año el imputado será diseñado y monitoreado por la Misión Evangélica San Pablo de Chile, y debe considerar su participación en la educación formal y el fortalecimiento del vínculo con la familia o el adulto responsable que esté a su cargo.

Si el joven incumpliera con el plan de reinserción, la pena podría ser modificada por la de privación de libertad, ya sea en régimen semicerrado o cerrado.

Además, se le debe capacitar laboralmente y realizar un tratamiento de rehabilitación de drogas, si es que fuera necesario.