Con presencia del fiscal que sigue la causa, de la PDI y de una perito del Servicio Médico Legal, se realizó hoy miércoles la reconstitución de escena por la sospechosa muerte del abogado penquista Fernando Bugueño Nazer (63), registrada en su domicilio, en Concepción, hace tres años.

Las dudas fueron planteadas por la expareja del fallecido, cuando él -según la versión de quienes compartían hogar al momento de los hechos- rodó por las escaleras desde el segundo piso del inmueble ubicado en calle San Martín, frente al Hospital Regional de Concepción, el 26 de septiembre de 2015, y se golpeó la cabeza.

La duda principal, de acuerdo a la querellante Ivonne Silva, quien reside en Curicó, y con quien Bugueño tuvo un hijo, es que la herida que presentaba el cuerpo debió producirse con un elemento que no se encontró en el sitio del suceso.

Reconstitución de escena realizada hoy miércoles | Pedro Cid (RBB)
Reconstitución de escena realizada hoy miércoles | Pedro Cid (RBB)

Por ello, los restos del abogado incluso fueron exhumados desde el cementerio general penquista, en junio de 2016.

Sospechas

El cadáver presentaba un impacto en la parte posterior de la cabeza propinado o provocado contra un elemento contundente, sobresaliente, que de acuerdo al escrito presentado ante el fiscal por la querellante, se originó “con extrema fuerza por golpe no descubierto, al no localizar el objeto mortal”.

Para Silva, el elemento que pudo provocar la herida no estaba cerca del punto donde quedó el cuerpo de Fernando, a la mitad de la escalera.

Otro aspecto que provoca inquietud en Ivonne es la tardanza de quienes permanecían en la casa para llamar a un equipo de emergencia, considerando que ésta se ubica frente al Hospital Regional. La expareja también criticó la labor del fiscal, cuya investigación calificó de lenta y poco diligente.

Los familiares del abogado fallecido no quisieron referirse a la reconstitución de escena, como tampoco el fiscal Paolo Muñoz, ni la perito Vivian Bustos.