Nacional
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:47 · Actualizado a las 10:50
"Saca la lengua": lanzan campa√Īa que busca prevenir el c√°ncer oral en Concepci√≥n
Por Alejandra Soto
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una campa√Īa llamada “Saca la lengua” se realiz√≥ la tarde de este mi√©rcoles en Concepci√≥n para prevenir el c√°ncer oral. Una enfermedad que, generalmente, es desconocida por la poblaci√≥n y donde la detecci√≥n temprana es clave.

En efecto, es uno de los diez tipos de tumores cancerígenos más frecuentes en los hombres y uno de los que la comunidad tiene menos información, de ahí la importancia de la iniciativa que se realizó en el consultorio Víctor Manuel Fernández de la comuna.

Paula Veloso, directora subrogante del Servicio de Salud penquista, enfatizó la importancia de la detección temprana, pues es en ese momento que la enfermedad tiene un buen pronóstico, sin embargo, en más del 50% de los casos, los pacientes consultan tarde y ahí el cáncer tiene alta mortalidad.

Cuando detectamos precozmente esta situación clínica, nos permite, entonces, llegar a buen término en el tema del tratamiento efectivo de la enfermedad.
- Paula Veloso

La actividad se realizó en el marco del Plan Nacional del Cáncer. Patricio Rubio, patólogo oral del Hospital Regional, se refirió a los síntomas que deben alertar a la población.

Una herida que no cicatrice dentro de 15 días, un cambio de color, de forma, dificultad para mover la lengua, para tragar, aumento en el volumen del cuello, son signos que nos tienen que alertar.
- Patricio Rubio

En la provincia de Concepci√≥n, seg√ļn las estad√≠sticas, son 117 casos de c√°ncer oral los que se han detectado en cuatro a√Īos.

Tendencias Ahora