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Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:05 · Actualizado a las 16:08
Penquistas quieren metro: 3 de 4 concuerdan que el Gran Concepción necesita tren subterráneo
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
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Penquistas quieren metro: 3 de cada 4 concuerdan que el Gran Concepción lo necesita

Tres de cada cuatro personas consultadas en una encuesta de la Cámara Chilena de la Construcción creen que Concepción necesita un metro y que éste ayudaría a mitigar la creciente congestión vehicular.

En total, casi 600 personas participaron de esta encuesta realizada en el marco de la campa√Īa Mueve por un Metro, en una toma de muestras realizada en las inmediaciones del terminal de buses de Collao, entre el 18 y 23 de octubre.

Un 75% respondió que sí a la consulta sobre si el Gran Concepción requiere un ferrocarril subterráneo. Un 49% argumentó que ayudaría a mitigar la congestión vehicular y un 19% lo ve como una alternativa para reducir los tiempos de desplazamiento.

Con estos resultados, Felipe Schlack, presidente de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, indic√≥ que no se trata de un sue√Īo y que el gremio har√° eco de este sentir en el empuje del proyecto.

La segunda pregunta de la encuesta tuvo relación con el posible trazado del metro, en que un 82% consideró que es necesario un recorrido que una al Biotrén desde el centro de Concepción hasta la Universidad del Bío Bío.

Esto es sostenido principalmente por usuarios de Coronel y Lota, lo que explica el arquitecto Bernardo Suazo, consejero de la C√°mara.

Inclusivo

El metro es reconocido tambi√©n como el medio de transporte m√°s inclusivo que existe, y esto cobra relevancia pues seg√ļn Lorena Llorente, directora de Telet√≥n Concepci√≥n, el tema de los traslados es el mayor problema de los pacientes que han logrado incorporarse al mundo laboral.

El gremio de la construcción apuesta a esta iniciativa con datos que comparan por ejemplo el Merval con el Biotrén. En Valparaíso el trazado conecta los principales centros poblados, en cambio en el Gran Concepción la línea férrea se aleja de los lugares que tienen mayor necesidad de transporte.

Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos, afirma que el crecimiento de la poblaci√≥n previsto para los pr√≥ximos a√Īos no dejar√° m√°s alternativa a las personas que moverse s√≥lo en transporte p√ļblico.

Actualmente el promedio de traslado es de 30 minutos en el Gran Concepción, y se estima que en algunos casos el metro podría ayudar a bajar hasta en 11 minutos ciertos viajes.

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