Son cerca de cien los animales que se han sepultado en un improvisado cementerio de mascotas que se instaló en San Pedro de la Paz, una cifra que va en aumento.

Perros, gatos y conejos son los que se encuentran en el recinto ubicado en el sector Portal San Pedro. La zona está en medio de árboles y frente al mar, un terreno donde, según explicaron los vecinos, hace al menos cuatro años la gente va a enterrarlos.

Hay placas con nombres y mensajes, cruces, fotos, platos y juguetes que dejan en el lugar para recordar a quienes se convirtieron en un integrante más de la familia.

En los últimos meses ha aumentado el número de sepulturas, las que cada vez tienen una mayor elaboración. Las personas que transitan por el sector lo califican como una buena acción, pues, según aseguran, los dueños pueden ir a descansar al lado de sus mascotas.

El terreno donde se instaló el cementerio es de propiedad de una inmobiliaria, así lo informaron desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz. El director de salud, Roberto Aguayo, señaló que se trata de una situación que se debe regularizar para buscar soluciones al respecto.

“Ha surgido por la propia demanda de los vecinos que tienen enterradas a sus mascotas, como municipalidad habrá que abordarlo”, aseguró.

Actualmente no existe una normativa que regule los cementerios de mascotas. Hasta ahora, en la provincia de Concepción, sólo hay un crematorio y un servicio de degradación enzimática para animales, según informó Rodrigo Flores, médico veterinario y coordinador regional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud.

Las mascotas están enterradas en un terreno de cerca de 1.200 metros cuadrados. Hay casas a poco más de 100 metros, sin embargo, tras fiscalizar el lugar, el profesional de la cartera descartó un riesgo sanitario, pues aseguró que no se observan situaciones de mayor peligro para la salud de las personas.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 9 fotos