“Hago un llamado a reflexionar a las personas que bloquean la ruta, ya que son sus propias familias las que están siendo perjudicadas”. Así se refirió el acalde de Tirúa, Adolfo Millabur, a la tensión que se ha vivido en la provincia de Arauco, tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Ercilla hace poco más de dos semanas.

Siguiendo en esa línea, la máxima autoridad comunal fue enfático al sostener que “no están los Angelini o los Matte perjudicados, son los pacientes, los estudiantes de las propias comunidades locales los que están quedando aislados, y esto no colabora ni contribuye a la legítima demanda del pueblo mapuche”.

El llamado de Millabur no se quedó ahí, expresando que “no hay que perder el rumbo. Bloquear las rutas es perjudicar a la propia gente del mismo lugar, que son víctimas de la violencia que se genera en la zona”.

No están los Angelini o los Matte perjudicados, son los pacientes, los estudiantes de las propias comunidades locales los que están quedando aislados”.
- Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa

Además, el jefe comunal se refirió a la situación afectó al traumatólogo Lay Álvarez, quien recibió un piedrazo en un hombro.

“Es un muy buen médico, un especialista que va a hacer dos veces a la semana atención con nosotros, y que lamentablemente le tocó vivir esto que empaña la legítima lucha de los mapuches”, cerró.

Tras la muerte de Catrillanca, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cifró en 24 los ataques incendiarios ocurridos en la provincia de Arauco en menos de una semana, a lo que se suman los cortes de ruta ocurridos en los últimos días.

En esa misma línea, el intendente Jorge Ulloa hizo una petición para “bajar la tensión” tras los últimos hechos de violencia registrados ayer jueves.