Después de que miles de jóvenes fueran rechazados en más de una decena de colegios en la región del Bío Bío, diversas críticas ha generado el nuevo sistema de admisión escolar y aún hay desconocimiento de cómo funciona este método de postulación a establecimientos educacionales.

Desde la Seremi de Educación explicaron que la plataforma web ordena por preferencia de postulación y luego asigna un recinto educacional.

La prioridad se divide en cuatro variables: quienes tienen hermanos en el colegio, estudiantes que estén en el 15% más vulnerable, hijos de los trabajadores del establecimiento y, por último, a exalumnos que no hayan sido expulsados.

No considera notas

En este nuevo método las notas no se consideran y se va asignando cupos de forma fortuita, así lo explicó el seremi de Educación, Fernando Peña.

Hay una fase aleatoria que va ordenando de manera ciega el proceso. Esto puede generar que, efectivamente, familias con alumnos que tengan un muy bien rendimiento académico, queden excluidas del proceso, porque las notas hoy no son un criterio de asignación de cupo.
- Fernando Peña

Peña señaló que a la hora de proponer ajustes a la ley, tomarán en cuenta los comentarios y experiencias de las 4.900 familias que están sin un cupo hoy en la región.

2.000 de ellas rechazaron la opción y las otras 2.900 quedaron en lista de espera en todas sus postulaciones.

La autoridad de Educación aseguró que entiende el llamado que han hecho algunos apoderados de ir al núcleo del problema, el que es revisar la ley.

Lo que se trató de hacer con la Ley de Inclusión fue justamente eliminar la selección académica, lo que es fundamental, por lo tanto, incorporar ese criterio a la asignación implicaría un cambio legal.
- Fernado Peña

Postulación complementaria

Quienes aún no tienen seleccionado un establecimiento, les queda la posibilidad de participar en la postulación complementaria que se realizarán entre el 3 y 7 de diciembre en la misma página web con los cupos que dan quedando disponibles.

Si aún así no accedieran a un recinto educacional, queda la fase de regularización que se iniciará el 3 de enero, donde ya no se usa el sistema de admisión y las familias tendrán que ir directamente a los colegios a solicitar el ingreso para su pupilo.