Las principales empresas pesqueras de la zona recibieron este jueves con banderas negras al subsecretario Eduardo Riquelme, quien se reunió con tripulantes y trabajadores de planta, en medio de la desazón causada por el rechazo en la Comisión de Pesca del Senado de todas las indicaciones al proyecto que regula la captura de la jibia.

Una gigantografía de Asipés instalada en el sector del Aeropuerto Carriel Sur, hablaba del luto que vive la industria ante el avance e inminente despacho del proyecto de ley que restringe a un método artesanal la captura del recurso jibia, y que lleva una larga tramitación en el congreso.

El subsecretario de Pesca, reafirmó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si es aprobado en el Congreso el proyecto de ley que restringe la captura de la jibia al método artesanal de la potera.

Este miércoles, en la comisión de pesca del senado, fueron rechazadas las 12 indicaciones que se habían ingresado para hacer algunas mejoras a la iniciativa, que la industria asegura golpeará con fuerza el empleo ante la imposibilidad de adecuarse a esta modalidad.

Andrés Fosk, gerente general de Pesquera Landes, lamentó que con la complicidad de los parlamentarios, los dirigentes de los trabajadores embarcados hayan sido excluidos de la sesión, no así los artesanales.

En medio de este escenario llegó a la zona el subsecretario de pesca, Eduardo Riquelme, quien tras visitar algunas plantas de proceso y reunirse con trabajadores del sector, confirmó que tal como lo había manifestado en otras oportunidades, invocarán la inconstitucionalidad de este proyecto ante el TC una vez que sea aprobado.

Desde el sector artesanal, la postura es completamente opuesta, de hecho valoraron que los senadores no hayan aceptado lo que califican de “triquiñuelas de la industria pesquera”.

Hernán Cortes, presidente de Fenaspar Chile, indicó que estas indicaciones sólo querían trabar la inminente aprobación del proyecto e indicó que la jibia representa sólo el 4% de sus capturas, las que en total superan el millón de toneladas.

La mayoría de las indicaciones fueron declaradas inadmisibles y otras rechazadas, como la que buscaba dar mayor plazo a la industria para implementar la potera o línea de mano. Se estima que la segunda semana de diciembre será votado el proyecto en la sala del Senado.

Cedida
Cedida