La isapre Nueva Masvida fue obligada a suministrar al hijo de un afiliado el tratamiento para la atrofia muscular espinal, con un costo de casi 500 millones de pesos.

Se trata del primer caso que llegó a los tribunales de Concepción a través de un recurso de protección y el primero respecto del sistema de salud privada, pues las otras cuatro acciones legales son contra el Fonasa y Dipreca.

El padre del joven, Pablo Pacheco, indicó que si bien la resolución de la Corte Suprema ya fue notificada a Nueva Masvida, la isapre aún no comienza a entregar a su hijo el tratamiento.

Mientras en los casos contra el Fonasa se negó la compra del medicamento Spinraza al argumentar su alto costo -alrededor de 500 millones de pesos para las dosis del primer año-, Nueva Masvida negó el tratamiento al explicar que no cubría la entrega de tratamientos ambulatorios.

Sin embargo, los abogados de la familia Pacheco probaron en tribunales que el Spinraza debe aplicarse mientras el enfermo está hospitalizado, por lo que el padre de Lucas espera que la isapre active el seguro contra enfermedades catastróficas existente en el sistema de salud privado.

La urgencia del tratamiento en los casos de atrofia muscular espinal radica en que por tratarse de una enfermedad degenerativa, cada día sin el medicamento es un día menos de vida, y justamente allí lo considerado por la Corte Suprema en su sentencia, que por sobre cualquier situación está el derecho a la vida consagrado por la Constitución.