Nacional
Lunes 26 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:52 · Actualizado a las 08:56
Proyecto que modernizar√° Sernapesca podr√≠a ser ley este a√Īo: sectores del B√≠o B√≠o enfrentan visiones
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Antes de que termine este a√Īo podr√≠a convertirse en ley el proyecto de modernizaci√≥n del Sernapesca, iniciativa que provoca profundos desencuentros entre actores del sector pesquero en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

La idea comenzó a trabajarse en 2015 y tras una ardua tramitación parlamentaria, ya fue despachada desde la Comisión Mixta por lo que en diciembre se realizarían las votaciones en sala.

Los principales cambios tienen que ver con una asignaci√≥n de fortalecimiento de la funci√≥n p√ļblica por el desempe√Īo de labores de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera y de acuicultura, para el personal de planta y a contrata del Sernapesca; y se incrementa la dotaci√≥n m√°xima de personal en 253 cupos.

Conjuntamente, amplía la capacidad operativa, permitiendo que en el ejercicio de sus labores de fiscalización este pueda usar toda clase de medios tecnológicos disponibles; entre otros refuerzos de la función.

Eduardo Fuentes, presidente de la Asociación de Funcionarios de Sernapesca, explicó que ahora podrán encargarse por ejemplo de la certificación de desembarques que hoy realizan privados.

En algunas organizaciones de pescadores artesanales rechazan los términos de esta nueva ley y se declaran en alerta. Fedepes llamó a parlamentarios a votar en contra el proyecto con el argumento de que considera penas de cárcel y cuantiosas multas a la labor pesquera artesanal.

Marta Espinoza, directora de esta federación, advirtió que el proyecto no observa las irregularidades de la pesca industrial y podría ser utilizado para perseguir y criminalizar a los artesanales.

Se estima que anualmente se capturan de manera ilegal unas 320 mil toneladas en las principales pesquerías con ganancias cercanas a los 300 millones de dólares sólo en Chile, lo que convierte a la pesca ilegal en la tercera actividad ilícita de mayor magnitud a nivel mundial y que se busca enfrentar con este proyecto de ley.

Tendencias Ahora