En la cuenta regresiva entró el fallo en el caso de un menor detenido y sometido a apremios ilegítimos durante la dictadura en Concepción. La Corte Suprema entregó un período de dedicación exclusiva a la ministra Yolanda Méndez con ese objetivo, además de avanzar en las otras causas por torturas.

Se trata del caso de Carlos Maureira, detenido y trasladado hasta el cuartel de la PDI en la ciudad el 27 de mayo de 1984, sindicado como integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y quien entonces habría participado en el supuesto asalto a una carnicería.

Maureira tenía en ese tiempo 17 años, siendo sometido a distintos tipos de torturas, desde golpes a la aplicación de electricidad en sus genitales, por lo que la causa se investiga como violación de derechos humanos a cargo de la ministra en visita, Yolanda Méndez.

Por el delito de apremios ilegítimos están acusados los exdetectives Antonio Calibar y Hernán Fernández, confirmando la abogada querellante, Patricia Parra, que la causa entró en etapa de fallo y que lo que espera su representado es la justicia demandada hace ya 34 años.

Cuando la magistrada Méndez entregue su sentencia será la primera por torturas, pues hasta ahora en el Bío Bío sólo se han conocido resoluciones por homicidios y detenidos desaparecidos, aunque en el caso de los apremios ilegítimos las penas que conlleva el delito no superan los 3 años y 1 día de cárcel con beneficios de libertad vigilada o remisión condicional.