Un nuevo caso de denegación de la licencia de conducir afecta al joven Mauricio Guerrero, esta vez en la Municipalidad de Concepción, debido a un hemiplejia que repercute en secuelas motoras de sus extremidades derechas.

Desde la casa consistorial aseguran que actualizaron sus protocolos, mientras que su familia denuncia discriminación.

En primera instancia, el estudiante universitario había intentado hacer la renovación en el municipio de Lota, desde donde la Dirección de Tránsito le señalaron que no podría ser, ya que el médico correspondiente estimó -en esa ocasión- que su enfermedad era progresiva.

Este panorama lo obligó a trasladarse a la capital penquista, donde nuevamente se le negó la posibilidad de continuar con dicho proceso, a pesar de que él conduce hace 9 años.

Lo anterior, gracias a un papel médico de un profesional de la Teletón, que determinaba que él estaba absolutamente apto para poder conducir un vehículo, en un documento donde si indica que “su condición no es progresiva, por lo que no se espera empeoramiento motor ni cognitivo en el tiempo”.

Debido a esto, todo a derivado en una apelación de la familia del joven al Servicio Médico Legal. Eso sí, el inconveniente en ese caso es que deben trasladarse hacia Santiago para efectuar los exámenes correspondientes.

En ese sentido, el SML ya pidió los antecedentes correspondientes a la municipalidad penquista, mientras que el padre de Mauricio, Fernando Guerrero, indicó que el vehículo en que se mueve “son sus piernas y su posibilidad de una vida digna”, tomando en cuenta la gran cantidad de actividades que él realiza.

Por su parte, su madre Marcia Molina, indica que no es solamente la denegación de la licencia, sino que el trato recibido durante el proceso, instancia en la que incluso una mujer le dijo “‘si yo fuera mamá de un joven como su hijo, yo no le compraría un auto’ (…) Aquí hay que ser capaz de ponerse en los pies de uno”, sentenció.

Asimismo, el propio Mauricio reflexionó al respecto, sosteniendo que “la gente que tiene una discapacidad también quiere vivir su vida lo más plena posible”.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concepción, José Luis Guarderas, al ser consultado por este caso, señaló que al afectado se le permitió hacer el examen, y que -derechamente- el médico no lo aprobó.

En esa misma línea, reconoció que a raíz de lo ocurrido con Mauricio se incorporó un protocolo con una examen adaptado, señalando que esto no le garantiza aprobar dicha prueba.

Ahora son tres la alternativas que tiene este joven según la visión de la Municipalidad de Concepción: primero, que desista de la apelación al SML y se someta al proceso antes señalado. La otra, continuar con su reclamo en dicho servicio, o que no sea aprobado lo anterior para volver a hacer el examen de rigor en la casa edilicia.