El Sernapesca entregó antecedentes sobre la varazón de navajuelas ocurrida este lunes en la caleta El Morro de Talcahuano, con cerca de 3.000 ejemplares encontrados en dicho punto.

El hecho generó preocupación entre los habitantes del lugar, ya que en dicho punto trabajan cerca de 70 pescadores artesanales.

El director (s) de Sernapesca, Iván Oyarzún, se refirió a lo ocurrido indicando que “el servicio envió funcionarios a verificar, y efectivamente se pudo constatar que habían distribuidos a manchones alrededor de tres mil individuos de navajuelas”.

“Es un invertebrado que generalmente vive en fondos blandos entererrado, por lo que no es natural obviamente hallarlos en estas condiciones”, añadió Oyarzún, indicando que la situación es un indicio que “algo raro está ocurriendo”.

Consultado sobre la posibilidad que exista relación entre la varazón y el derrame de petróleo ocurrido la semana pasada en el mismo lugar, la autoridad enfatizó que se están tomando muestras para determinar un posible agente contaminante, precisando que “también agentes oceonográficos podrían incidir en la mortalidad de estos animales que son muy sensibles”.

Asimismo, se estima que este viernes estarán listos los resultados de las muestras, mientras que se hizo un llamado a no consumir los ejemplares encontrados en dicho punto.