Un recorrido por el Cementerio General de Concepción homenajeó a mujeres que marcaron la historia a nivel nacional y también local, esto en el marco del mes por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Se recordó a Nieves Urrutia, quien fuera esposa de Juan Martínez de Rozas y quien tuviera bajo su resguardo importantes documentos secretos con la incipiente idea de independencia de Chile.

Además, se realizó una representación de varias mujeres destacadas en la historia penquista, entre ellas, Candelaria Soto y Carmen Urrejola, quien fuera la segunda esposa de Pedro del Río Zañartu.

Sin embargo, llamó la atención la solicitud de Jeanette Muñoz de la red mujeres en Movimiento al municipio penquista, para reconocer mejor a los nombres femeninos que hicieron y hacen historia en la zona.

El alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, valoró la actividad y llamó al reconocimeinto de quienes también fueron fundamentales en la historia de Chile y que muchas veces son olvidadas por el rol que cumplieron.

El recorrido terminó en la tumba de Petronila Neira, debido a la devoción que cientos de penquistas tiene hacia a ella y la importancia para la historia de la ciudad de la denominada “Santa de los pobres”.