Con la apertura de una consulta pública a la ciudadanía inició su última etapa la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, un proceso que partió hace cinco años y en que han participado más de 400 personas.

El actual instrumento de planificación abarca a más de una comuna y en este caso incluye once de la provincia de Concepción que tienen una relación de cercanía y dependencia, y cuando la unidad territorial supera los 500 mil habitantes.

Las comunas que conforman el plan son:

Concepción, Tomé, Penco, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Santa Juana.

El plan en vigencia fue aprobado hace 15 años y debe actualizarse según el crecimiento de las ciudades, ajustarse a las nuevas políticas, estrategias y proyectos ejecutados sobre el territorio.

En cada una de las etapas hubo talleres ampliados, mesas técnicas y reuniones en que intervinieron más de 400 participantes del mundo público, privado, académico y organizaciones no gubernamentales y civiles.

Miguel Ángel Hernández, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda, comentó que por ejemplo la protección de humedales queda resguardada en este instrumento con otra definición, pues no hay certeza jurídica desde la normativa vigente.

El periodo de consulta pública de la actual propuesta se abrió este lunes y lo estará durante 30 días hábiles. Es la única instancia completamente abierta a todos los ciudadanos y todos los documentos estarán expuestos en la Intendencia para realizar observaciones fundadas.

El seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, calificó como histórica esta etapa pues son temas que guiarán el desarrollo urbano de la intercomuna en los próximos 20 años, y pidió distinguir esta propuesta de aquellos temas que son de regulación comunal.

De las once comunas que componen el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, nueve cuentan con planos reguladores comunales. A todas se envió en consulta la propuesta, cuya aprobación comenzó en diciembre de 2017.