La Fiscalía Regional confirmó que fue abierta de oficio una investigación por la emergencia que hace tres meses obligó a la evacuación masiva del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío, tras varias denuncias por olor gas. La causa se fundamenta en antecedentes que apuntan a la descarga de petróleo por parte de ENAP en la Bahía de Talcahuano.

Esto último, después de que a nivel administrativo el gobierno no pudiera determinar el origen del fuerte olor a gas que denunciaron vecinos de Talcahuano a partir de las 16:30 horas del 4 de agosto pasado.

La Fiscalía de Talcahuano inició la pesquisa a partir de los antecedentes sobre la descarga de petróleo iraní por parte de ENAP desde el tanquero Monte Toledo al Cabo Victoria a la altura de Punta de Parra, y que fueron entregados por el abogado Rafael Poblete en la querella presentada por la muerte de una bebé que estaba por nacer en la Clínica Bío Bío, y que se denunció tras la evacuación del establecimiento asistencial.

Se investiga también si habría coincidencias entre la emergencia de Talcahuano, que también incluyó la evacuación de miles de personas desde el Mall Plaza El Trébol, con la contaminación e intoxicación de habitantes de Quintero y Puchuncaví que se produjo en septiembre tras el arribo del barco Cabo Victoria a la planta de Enap en la Quinta Región.

El abogado Remberto Valdés, querellante por los episodios de Quintero y Puchuncaví, saludó la decisión de la Fiscalía ante las coincidencias entre el origen de la emergencias en las regiones de Valparaíso Y Bío Bío, y que apuntan a Enap y a la descarga del crudo iraní en ambos casos.

Entre las diligencias decretadas por el Ministerio Público estaría la solicitud a Enap de las mediciones efectuadas al momento del trasvasije de petróleo el 4 de agosto, proceso en el cual se habría liberado al aire una nube de anhídrido sulfuroso que pudo causar el olor a gas percibido y denunciado por los habitantes de Talcahuano.

La defensa de ENAP

Desde la empresa aseguraron a través de un comunicado que no han recibido notificación por la apertura de la causa, y descartaron nuevamente su responsabilidad en los hechos.

Asimismo, negaron que hubiese conexión entre los eventos ocurridos en la región del Bío Bío y la de Valparaíso.

DECLARACIÓN PÚBLICA
1.- No hemos sido notificados de la apertura de esta investigación indicada por un medio de comunicación local.
2.- Reiteramos nuestro convencimiento respecto de que no tenemos ninguna responsabilidad en los eventos acaecidos el 04 de agosto. Esto se ratifica, además, en declaraciones efectuadas por las propias autoridades a cargo de las investigaciones en su momento quienes descartaron dicha responsabilidad.
3.- Tal como señalamos con anterioridad, informados del incidente, realizamos de inmediato ese mismo día una revisión exhaustiva de todas nuestras operaciones tanto en la planta ubicada en Hualpén, como en el Terminal San Vicente, en donde no se encontraban barcos atracados y así como en las maniobras marítimas de alije (trasvasije) realizadas en la Bahía de Concepción. En ninguna de ellas se detectó algún tipo de anomalía, lo cual fue informado oportunamente a las autoridades pertinentes.
4.- Todas las maniobras de trasvasije se efectuaron utilizando circuitos cerrados, por instrucción y con autorización de la autoridad marítima, que siguió de cerca estos trabajos, y con permanente monitoreo ambiental en línea y con registros de que, durante la operación, no existió la emanación de gases atribuibles a lo ocurrido ese fin de semana. Dichos antecedentes le fueron entregados y están en poder de la citada autoridad.
5.- No es correcto ni posible tratar de vincular eventos ocurridos en la Quinta Región con los sucedidos en Talcahuano, ya que ambos no tienen ninguna relación.
6.- Estaremos disponibles para entregar todos los antecedentes que nos sean requeridos, en su oportunidad, por las entidades respectivas, en el marco de este proceso.

Hualpén, 10 de noviembre de 2018.