Consejeros regionales, parlamentarios y representantes de los alcaldes del Bío Bío firmaron un acuerdo con el fin de conseguir un aumento en el Presupuesto 2019 para la región.

En una verdadera cruzada se está transformando la búsqueda de más presupuesto para la región del Bío Bío, tras los exiguos montos otorgados en un principio por el Gobierno.

En el protocolo de acuerdo que firmaron las autoridades de distintos sectores políticos, se comprometen a “intentar sensibilizar” a las autoridades centrales, sobre la necesidad de contar con cifras que permitan a la zona cumplir con proyectos comprometidos y de arrastre.

En concreto para la región del Bío Bío, se necesita -a lo menos- una cifra que bordea los 90 mil millones de pesos, advierte la Presidenta del Core, Flor Weisse, quien consultada por la baja ejecución presupuestaria que informó a septiembre la Dirección de Presupuestos, señaló que no coincide con lo indicado, bajándole el perfil.

“Yo me quedo con las cifras anuales, creo que no se puede cerrar un año diciendo que a septiembre, dar una declaración ya de cual va a ser, o no, la ejecución presupuestaria. Nosotros seguimos pensando que hasta diciembre es la cifra en que nos tienen que evaluar”, comentó Weisse.

En tanto, y respecto al dinero propuesto por el Gobierno para el Bío Bío en 2019, el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, indicó que las comunidades son las principales perjudicadas.

“Hay muchos proyectos a los que los municipios postulamos, de salud, de educación, agua e infraestructura. Hay muchas necesidades en las regiones y por supuesto que si el presupuesto baja en la región, los primeros castigados van a ser los municipios y nuestra gente”, detalló Castro.

En tanto, la diputada Renovación Nacional, Francesca Muñoz, tiene fe en que el Ejecutivo dará una respuesta positiva a la petición: “Espero que mi Gobierno escuche esto de manera bien fuerte y lleguemos a buen puerto”, aseveró.

Por su parte, el diputado también de RN, Leonidas Romero, insistió en que la propuesta monetaria para la región, fue un error de “su Gobierno” y reiteró la amenaza de no aprobar el proyecto de ley.

Quien también votará en contra si no hay respuesta positiva del Ejecutivo, es el diputado del Partido Socialista (PS) Gastón Saavedra, quien reconoce que hay responsabilidades compartidas: de un Presidente centralista y de una región pasiva.

“Al presidente Piñera no le importan las regiones, a él le importa el mundo financiero y todo su proceso legislativo apunta a eso”, sostuvo el exalcalde de Talcahuano.

Sin proyectos de envergadura y con supuestamente menos ejecución presupuestaria, la esperanza de que el Gobierno entregue buenas noticias para el Bío Bío, todavía nadie la pierde.