Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 18:49
Presentan amparo por detenidos que denunciaron torturas en Servicio de Psiquiatría penquista
Por: Manuel Cabrera
La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Defensor√≠a constat√≥ los maltratos denunciados por seis imputados internos en el Servicio de Psiquiatr√≠a del Hospital Regional de Concepci√≥n, lo que oblig√≥ a defensores privados y penales p√ļblicos a presentar un recurso de amparo contra lo que se califica como torturas hacia a los detenidos.

Fue a raíz del caso de un detenido representado por el abogado Juan Claudio Sandoval, que la Defensoría Regional del Bío Bío conoció de medidas de seguridad contra un grupo de imputados privados de libertad en el Servicio de Psiquiatría y que no habían sido ordenadas por los tribunales.

El defensor penal p√ļblico Jaime Pachec√≥ visit√≥ el establecimiento y confirm√≥ la situaci√≥n a trav√©s de los testimonios recibidos de sus clientes, entregando detalles de la situaci√≥n y que servir√°n de base para el amparo correspondiente en la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n.

Lo que se califica como actos de tortura contra los seis detenidos, se tradujo en un recurso que la Defensoría decidió en conjunto con el defensor privado, acción legal ingresada este jueves en el tribunal de alzada.

Mientras desde el Servicio de Salud Concepción se descartó responsabilidad en medidas de seguridad impuestas por Gendarmería, la situación también fue monitoreada por el Instituto de Derechos Humanos, cuyos funcionarios visitaron el Servicio de Psiquiatría antes de decidir la posibilidad también de un recurso de amparo o de hacerse parte en la presentación de la Defensoría.

Tendencias Ahora