La Defensoría constató los maltratos denunciados por seis imputados internos en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción, lo que obligó a defensores privados y penales públicos a presentar un recurso de amparo contra lo que se califica como torturas hacia a los detenidos.

Fue a raíz del caso de un detenido representado por el abogado Juan Claudio Sandoval, que la Defensoría Regional del Bío Bío conoció de medidas de seguridad contra un grupo de imputados privados de libertad en el Servicio de Psiquiatría y que no habían sido ordenadas por los tribunales.

El defensor penal público Jaime Pachecó visitó el establecimiento y confirmó la situación a través de los testimonios recibidos de sus clientes, entregando detalles de la situación y que servirán de base para el amparo correspondiente en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Lo que se califica como actos de tortura contra los seis detenidos, se tradujo en un recurso que la Defensoría decidió en conjunto con el defensor privado, acción legal ingresada este jueves en el tribunal de alzada.

Mientras desde el Servicio de Salud Concepción se descartó responsabilidad en medidas de seguridad impuestas por Gendarmería, la situación también fue monitoreada por el Instituto de Derechos Humanos, cuyos funcionarios visitaron el Servicio de Psiquiatría antes de decidir la posibilidad también de un recurso de amparo o de hacerse parte en la presentación de la Defensoría.