Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 00:11
Piden incorporar la atrofia muscular espinal a Ley Ricarte Soto tras fallo a favor de ni√Īo de un a√Īo
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas reacciones han salido a la luz, luego que la Corte Suprema ordenara al Estado financiar el costoso medicamento de un ni√Īo de poco m√°s de un a√Īo que padece atrofia muscular espinal.

Se trata del caso de Crist√≥bal, quien sufre de esta enfermedad degenerativa y cuyo tratamiento tiene un costo cercano a los 500 millones de pesos durante el primer a√Īo.

A la madre del ni√Īo, Daniela D√≠az, se le neg√≥ el tratamiento en Fonasa y en el Servicio de Salud de Concepci√≥n, debido al alto costo, adem√°s, dicha patolog√≠a no est√° incluida en la Ley Ricarte Soto.

Luego del fallo de la Corte Suprema, la madre de Cristóbal aseguró que esta decisión es una alegría para su familia y fue inesperada.

La presidenta de la Corporación Familias Atrofia Muscular Espinal Chile, Paulina González, sostuvo que la decisión de la Suprema es un gran paso. Sin embargo, cuestionó al Gobierno por no hacerse cargo de quienes padecen esta patología.

En octubre, la C√°mara de Diputados aprob√≥ por 127 votos a favor un proyecto de resoluci√≥n donde solicit√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera una pol√≠tica nacional para esta enfermedad, a trav√©s de un plan piloto con una glosa especial en el presupuesto del pr√≥ximo a√Īo.

El diputado socialista, Manuel Monsalve, impulsor de la iniciativa, llamó al Gobierno a hacerse cargo. Mientras que el diputado de la UDI, Sergio Gahona, insistió en que debe primar el derecho a la vida.

Los parlamentarios esperan que se analice su incorporaci√≥n a la Ley Ricarte Soto, considerando que en Chile son 170 los pacientes que padecen esta patolog√≠a, de los cuales el 80% son ni√Īos y ni√Īas.

El caso de Cristóbal es el tercero que se ha ganado en esta materia, mientras existen tres casos en proceso, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Tendencias Ahora