Nacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 19:18
Vecinos de Aurora de Chile sin solución habitacional piden estudio para proyecto de Puente Chacabuco
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de habitantes de Aurora de Chile que no tienen solución habitacional y que viven en la faja por donde debería pasar el Puente Chacabuco ingresaron una reclamación en el Tribunal Ambiental de Valdivia para exigir la realización de estudios ambientales por el proyecto.

Desde el MOP respondieron que la solicitud no procede, y que ya existe un antecedentes de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Hasta el Tribunal Ambiental de Valdivia recurrió un grupo de 9 familias del sector Aurora de Chile, para reclamar sobre procesos que a juicio de ellos no cumplió la construcción del Puente Chacabuco, entre ellos, un Estudio de Impacto Ambiental.

Todas estas familias permanecen en el sector, ya que no tienen una solución habitacional de las que ofreció el Gobierno para liberar la faja por donde debería conectarse el viaducto con la calle Chacabuco.

La abogada que los representa, Paula Villegas, explicó que el puente siempre tendría que haber considerado un Estudio de Impacto Ambiental, debido a la intervención en el lecho del río y efectos de contaminación que provoca y seguirá provocando la construcción del viaducto.

Al respecto, el MOP respondi√≥ que ya hay un fallo de primera instancia de la Superintendencia de Medio Ambiente, el que indica que no procede realizar estudios de este tipo, tal como lo afirm√≥ el seremi de Obras P√ļblicas (s), Aldo Careaga.

Careaga detall√≥ que la pertinencia est√° sujeta a los reglamentos respectivos de construcciones que deben ser presentadas ante estamentos medioambientales. En ese sentido, la norma dice que se debe remover m√°s de 100.000 metros c√ļbicos de material arenoso y que adem√°s no se trata de una autopista, sino que el puente en su cara oriente y poniente tiene restricciones, de velocidad por ejemplo.

Consultados del por qu√© s√≠ se present√≥ un Estudio de Impacto Ambiental por el Puente Industrial, indicaron que esta obra est√° considerada como una autopista y que adem√°s es de mayor tama√Īo que el Puente Chacabuco.

La abogada Villegas y sus representados esperan que esta situación pueda aclararse, lo que podría seguir dilatando la construcción del puente con su debida y todavía truncada conexión con la calle Chacabuco.

Tendencias Ahora