El Concejo Municipal de San Pedro de la Paz rechazó el presupuesto de 40 millones de pesos solicitado por el alcalde para realizar este año el tradicional espectáculo de fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo.

Con una votación de cinco en contra y cuatro a favor, se negó la aprobación del dinero requerido para esta celebración que se ha llevado a cabo en los últimos 5 años en la comuna

Al acercarse fin de año algunos concejales cuestionaron el evento, por lo que se acordó realizar una encuesta a más de 450 dirigentes sociales de la comuna, a quienes se les consultó si estaban de acuerdo con que se efectuara la fiesta de Año Nuevo y su costo de 40 millones de pesos.

El resultado de esta consulta fue de 53% a favor y 47% en contra. Según el concejal Héctor Fernández, el margen de error era del cinco por ciento y el concejo debió votar finalmente porque se consideró que hubo un empate técnico.

El alcalde Audito Retamal lamentó la postura de los concejales que rechazaron la celebración, señalando que lo más grave es que no se respetó un acuerdo previo que habían asumido y que era apoyar el resultado de la consulta que se hizo a los dirigentes vecinales.

El alcalde sostuvo que esta es una fiesta que la disfrutan aquellos vecinos más vulnerables, y aunque no descartó que el concejo pueda cambiar de opinión, anunció que hará gestiones con la empresa privada para ver la posibilidad de un financiamiento externo.