07-11-2018 a las 19:18

Vecinos de Aurora de Chile sin solución habitacional piden estudio para proyecto de Puente Chacabuco

Publicado por: Manuel Cabrera

Agencia Gradual

Un grupo de habitantes de Aurora de Chile que no tienen solución habitacional y que viven en la faja por donde debería pasar el Puente Chacabuco ingresaron una reclamación en el Tribunal Ambiental de Valdivia para exigir la realización de estudios ambientales por el proyecto.

Desde el MOP respondieron que la solicitud no procede, y que ya existe un antecedentes de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Hasta el Tribunal Ambiental de Valdivia recurrió un grupo de 9 familias del sector Aurora de Chile, para reclamar sobre procesos que a juicio de ellos no cumplió la construcción del Puente Chacabuco, entre ellos, un Estudio de Impacto Ambiental.

Todas estas familias permanecen en el sector, ya que no tienen una solución habitacional de las que ofreció el Gobierno para liberar la faja por donde debería conectarse el viaducto con la calle Chacabuco.

La abogada que los representa, Paula Villegas, explicó que el puente siempre tendría que haber considerado un Estudio de Impacto Ambiental, debido a la intervención en el lecho del río y efectos de contaminación que provoca y seguirá provocando la construcción del viaducto.

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Al respecto, el MOP respondió que ya hay un fallo de primera instancia de la Superintendencia de Medio Ambiente, el que indica que no procede realizar estudios de este tipo, tal como lo afirmó el seremi de Obras Públicas (s), Aldo Careaga.

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Careaga detalló que la pertinencia está sujeta a los reglamentos respectivos de construcciones que deben ser presentadas ante estamentos medioambientales. En ese sentido, la norma dice que se debe remover más de 100.000 metros cúbicos de material arenoso y que además no se trata de una autopista, sino que el puente en su cara oriente y poniente tiene restricciones, de velocidad por ejemplo.

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Consultados del por qué sí se presentó un Estudio de Impacto Ambiental por el Puente Industrial, indicaron que esta obra está considerada como una autopista y que además es de mayor tamaño que el Puente Chacabuco.

La abogada Villegas y sus representados esperan que esta situación pueda aclararse, lo que podría seguir dilatando la construcción del puente con su debida y todavía truncada conexión con la calle Chacabuco.

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