Un enjambre de abejas sorprendió al posarse sobre un auto en Concepción en la tarde de este miércoles. Un hecho similar ya había ocurrido en la ciudad el año pasado.

El episodio pasó en la automotora Salazar Israel, al lado de la Vega Monumental, a eso de las 13:00 horas. Miles de abejas rodearon el espejo lateral izquierdo de un automóvil de la concesionaria, mientras otras volaban alrededor.

“Yo vengo a comer acá a la Vega Monumental y venía ingresando por el lado que venden los vehículos y me encontré con la sorpresa”, comentó Miguel Sepúlveda, quien grabó en un video el hecho.

“Estamos justo en la época en que las abejas empiezan en forma natural a multiplicarse, y una de las formas naturales de multiplicarse es que un grupo importante de abejas abandonan la colmena junto a la reina. Eso ocurre entre septiembre y diciembre normalmente”, detalló Misael Cuevas, presidente de la Red Apícola Chile.

Las abejas probablemente son parte de los enjambres que existen en la zona, por la apicultura tanto urbana como periurbana, según Cuevas.

“Ocurre siempre que los enjambres salen y se posan en un determinado lugar en busca del lugar definitivo donde se pueden instalar”, manifestó Cuevas. En este estado, estos insectos no son peligrosos a menos que se los provoque acercándose mucho, detalló el apicultor.

Cabe recordar que no hay que quemar a las abejas, como ocurrió en Antofagasta, pues son escasas y son importantes en el proceso de polinización. Esta no es la primera vez que ocurre un evento de esta naturaleza en la capital penquista, pues el año pasado se dio una situación similar.

Para retirarlas, se debería llamar a personal especializado. En ese sentido, la misma Red Apícola puede disponer de un apicultor para que las capture si se los llama al 41 2 521 663 en Concepción o se manda un mail usando su página www.redapicolachile.cl.

En este caso, un apicultor de Hualqui acudió a eso de las 15:00 horas para retirar a las abejas.

Facebook | Vega Monumental
Facebook | Vega Monumental
Facebook | Vega Monumental
Facebook | Vega Monumental