La Defensoría descartó que la prisión preventiva puedan ser cumplida en las unidades policiales, por lo que de mantenerse el paro de Gendarmería buscará que la cautelar se cambie por arresto domiciliario. Carabineros en tanto aseguró que están preparados en caso de motines al interior de alguna cárcel.

En el segundo día de movilización, los gendarmes complicaron el funcionamiento del Juzgado de Garantía y Tribunal Oral de Concepción, donde sólo se realizaron las audiencias respecto de causas con personas en libertad.

Y es que al radicalizar el paro, los gendarmes están impidiendo el traslado de detenidos y negando además el ingreso de nuevos imputados, por lo que el defensor regional, Osvaldo Pizarro, deslizó que podrían pedir a la justicia la medida cautelar de prisión preventiva sea reemplazada por el arresto en sus casas.

Desde Carabineros, el jefe de la Octava Zona Bío Bío, general Rodrigo Medina, confirmó que los funcionarios policiales trasladarán a los imputados mientras se mantenga el paro y que en caso de alguna emergencia al interior de una cárcel actuarán si son requeridos por la autoridad.

Este miércoles la huelga de los cinco gremios de Gendarmería entrará en su tercera jornada, en demanda por mejoras en la carrera funcionaria, lo que debería traer aparejado ascensos y -a su vez- mejores sueldos para miles de uniformados.