Funcionarios de Gendarmería mantienen paralizadas sus actividades en la cárcel El Manzano de Concepción, por la movilización nacional debido a demandas por la carrera funcionaria. Las visitas se permiten de acuerdo a los gendarmes, pero no se están trasladando a los imputados a las audiencias.

Este lunes, los trabajadores del Complejo Penitenciario (C.P.) Concepción paralizaron sus funciones en medio de la disputa con el Gobierno por la carrera funcionaria.

Dentro de las peticiones predominan tres puntos claves ligados al estancamiento de la carrera funcionaria: bono incentivo al retiro, bonificación de egreso y redistribución de las plantas.

“Tenemos que de una vez por todas hacernos respetar, hacernos escuchar por parte del Gobierno. El presidente sabe cuáles son nuestras demandas, se juntó con dirigentes de Gendarmería en su primer gobierno, el ministro Justicia (cuando era parlamentario) también nos ha recibido en varias ocasiones en el Congreso y ha dicho que son justas las demandas”, aseveró Óscar Martínez, dirigente en la provincia de Concepción de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

Las visitas al C.P. Concepción se están permitiendo de momento, según informó Carlos Torres, presidente local de la Anfup.

Las cárceles siguen en su normal curso. Los retrasos que se pudieran generar van a ser suplidos de manera casi inmediata, en cuanto a la no vulneración de los derechos de los privados de libertad”, aseguró Torres.

Esta mañana, Torres se reunió con el ministro César Panés, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, para explicarle el conflicto.

De momento, Gendarmería no está trasladando imputados desde los recintos penitenciarios hasta los tribunales, labor que está siendo suplida por Carabineros.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)