40 personas fueron despedidas desde el aserradero de CMPC Maderas en la comuna de Nacimiento, según confirmó el gerente de Asuntos Públicos de la compañía, Augusto Robert.

Los empleados fueron notificados el 31 de octubre, de acuerdo a lo detallado por Robert, quien aseguró que esto se debe a un proceso de modernización de esta área y que a todos los trabajadores despedidos se les va a cancelar su finiquito.

Además, con los mayores de 60 años se trabaja para que reciban sus pensiones y se están realizando los trámites para jubilarse y recibir otras prestaciones en salud.

Robert añadió que están colaborando para que los despedidos puedan encontrar una fuente laboral.

“CMPC en esta materia consideró un proceso para mejorar las capacidades de empleabilidad para estos trabajadores. Esto se va a estar desarrollando dentro de las próximas semanas, son cursos de formadores de oficio que entrega mejores herramientas para buscar otras alternativas”, aseveró Robert.

Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitranfor) lamentó los despidos y acusó que las autoridades locales no se han pronunciado por el hecho.

“Nosotros sabemos que CMPC es una empresa con la que uno se puede sentar a la mesa y conversar todos estos temas. Por eso nos extraña que las autoridades como tales, teniendo mayores atribuciones, no lo hagan o no lo hagan bien. Por eso, en este caso, ellos tienen que sacarle el provecho al máximo a la empresa que está ahí instalada frente a sus casas”, afirmó López.

Pero el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, respondió desde que se les notificó de este despido ha estado en contacto con los dirigentes sindicales locales.

“Manifestamos al gerente de Asuntos Públicos Corporativos, Augusto Robert, nuestra preocupación. Nos llamó el día en que se hizo el anuncio, luego me puse en contacto con el presidente del sindicato de CMPC Maderas, Patricio Lezano, al cual también manifesté mi preocupación”, dijo Inostroza.

El jefe comunal expresó que es difícil intervenir en la decisión de una empresa privada y añadió que como municipio están pendientes de la situación de los trabajadores y se les brindará todo el apoyo necesario para enfrentar este momento.