La empresa Astaldi, a cargo de la ejecución de la obra embalse Punilla en la región de Ñuble, aseguró al alcalde de San Fabián que este proyecto no enfrentará dificultades, pese a la crisis económica que la afecta y una serie de deudas que tiene la compañía en otras iniciativas en el país.

Claudio Almuna, jefe comunal de San Fabián de Alico, se reunió esta semana con representantes de la concesionaria de capitales italianos que se adjudicó la construcción del embalse para riesgo y generación eléctrica.

Asimismo dijo a Radio Bío Bío que las explicaciones lo dejaron conforme en relación a que los fondos de Punilla estarían resguardados.

El embalse Punilla es una iniciativa que tiene más de una década de impulso, pero estudios ambientales retrasaron su ejecución. Es considerada una infraestructura de riego elemental para miles de hectáreas de la zona.

La oposición de decenas de familias en el sector donde se emplazarán los trabajos ha ido ralentizando también el avance, pues acusan que el Plan de Desarrollo Social no se ha cumplido en los términos establecidos.

El alcalde Almuna dio cuenta de la etapa en que está el proyecto.

Cuña Punilla 2

En reunión con la empresa, el alcalde también planteó que no es sólo es necesario cumplir la RCA del proyecto, sino que una vez en marcha su construcción la empresa debe coordinar con el municipio los compromisos de absorción de mano de obra local, las necesarias capacitaciones técnicas, y el uso de alojamiento y restoranes de la comuna para la población flotante que va a recibir San Fabián.