El Concejo Municipal de Negrete -región del Bío Bío- anunció que habilitarán el camino afectado por un socavón. Acusaron incumplimientos por parte del Gobierno y no se descartaron más medidas de presión.

Se trata de la ruta hacia Coihue, la que se encuentra cerrada a la espera de que se realicen las obras necesarias para subsanar el inconveniente ocasionado por el río Bío Bío.

En principio, explicaron desde el Concejo Municipal, se permitió el paso de vehículos de emergencia, ya que esa vía es la más directa para llegar a Nacimiento y de ahí a Los Ángeles. Sin embargo, ahora tampoco pueden ingresar.

La única ruta habilitada es la que va por Rihue y que conecta con la vía que une Nacimiento con Renaico, donde pasan gran cantidad de autos, incluyendo camiones.

A esto se suma el alza de 200 pesos en el pasaje hasta Los Ángeles, actualmente asciende a los 1.200 pesos.

Para el alcalde, Francisco Melo, la solución es rehabilitar la ruta para autos más pequeños y vehículos de emergencia, agregando que actualmente la comuna no resiste el alza de pasajes y el tiempo que emplean en tomar otra ruta que conecta con el lugar.

Sin embargo, la restricción habría sido instruida por Onemi y el jefe comunal reconoció que no tienen cómo asegurar que sí pueden pasar vehículos menores, asegurando que sólo les quedaría asumir si hubiera un accidente.

Tanto el Concejo Municipal como algunos vecinos, manifestaron no sentirse escuchados, por lo mismo estos últimos coincidieron en que deben ejercer “presión” para que Vialidad y el Gobierno Regional entreguen ayuda.

También se informó del incumplimiento de una promesa que habría realizado el gobernador Ignacio Fica, quien habría asegurado que los trabajos comenzarían el 20 de octubre y se extenderían por un mes. Pero aún no parten.

A raíz de esto, la autoridad declaró que esto se debe al aumento del caudal del río Bío Bío, el que se pretende desviar.

Se baraja otra solución y sería la compra de un terreno que colinda con la ruta y así se podría utilizar para generar ahí la vía necesaria. Pero, de acuerdo a lo dicho por el gobernador, el dueño está en conversaciones con Vialidad.

Desde el MOP en tanto, indicaron que no se referirán, porque según ellos “se avanza conforme a fechas, en vista y considerando los resguardos que implica ingresar al río”.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB