Región del Bío Bío
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 10:59
Ruta afectada por socavón será habilitada en Negrete: autoridades asumirán responsabilidades
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carlos Agurto
visitas

El Concejo Municipal de Negrete -región del Bío Bío- anunció que habilitarán el camino afectado por un socavón. Acusaron incumplimientos por parte del Gobierno y no se descartaron más medidas de presión.

Se trata de la ruta hacia Coihue, la que se encuentra cerrada a la espera de que se realicen las obras necesarias para subsanar el inconveniente ocasionado por el río Bío Bío.

En principio, explicaron desde el Concejo Municipal, se permiti√≥ el paso de veh√≠culos de emergencia, ya que esa v√≠a es la m√°s directa para llegar a Nacimiento y de ah√≠ a Los √Āngeles. Sin embargo, ahora tampoco pueden ingresar.

La √ļnica ruta habilitada es la que va por Rihue y que conecta con la v√≠a que une Nacimiento con Renaico, donde pasan gran cantidad de autos, incluyendo camiones.

A esto se suma el alza de 200 pesos en el pasaje hasta Los √Āngeles, actualmente asciende a los 1.200 pesos.

Para el alcalde, Francisco Melo, la soluci√≥n es rehabilitar la ruta para autos m√°s peque√Īos y veh√≠culos de emergencia, agregando que actualmente la comuna no resiste el alza de pasajes y el tiempo que emplean en tomar otra ruta que conecta con el lugar.

Sin embargo, la restricción habría sido instruida por Onemi y el jefe comunal reconoció que no tienen cómo asegurar que sí pueden pasar vehículos menores, asegurando que sólo les quedaría asumir si hubiera un accidente.

Tanto el Concejo Municipal como algunos vecinos, manifestaron no sentirse escuchados, por lo mismo estos √ļltimos coincidieron en que deben ejercer ‚Äúpresi√≥n‚ÄĚ para que Vialidad y el Gobierno Regional entreguen ayuda.

Tambi√©n se inform√≥ del incumplimiento de una promesa que habr√≠a realizado el gobernador Ignacio Fica, quien habr√≠a asegurado que los trabajos comenzar√≠an el 20 de octubre y se extender√≠an por un mes. Pero a√ļn no parten.

A raíz de esto, la autoridad declaró que esto se debe al aumento del caudal del río Bío Bío, el que se pretende desviar.

Se baraja otra soluci√≥n y ser√≠a la compra de un terreno que colinda con la ruta y as√≠ se podr√≠a utilizar para generar ah√≠ la v√≠a necesaria. Pero, de acuerdo a lo dicho por el gobernador, el due√Īo est√° en conversaciones con Vialidad.

Desde el MOP en tanto, indicaron que no se referir√°n, porque seg√ļn ellos ‚Äúse avanza conforme a fechas, en vista y considerando los resguardos que implica ingresar al r√≠o‚ÄĚ.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Tendencias Ahora