29-10-2018 a las 08:17

Aumentan en 30% denuncias por malos tratos de choferes de locomoción penquista: gremio evalúa paro

Publicado por: Nicolás Parra

Contexto | Agencia Gradual

Los conductores de la locomoción colectiva del Gran Concepción evalúan paralizar los servicios a fin de año, acusando malas condiciones laborales. Lo anterior se da en respuesta a las cifras que dio a conocer el seremi de Transportes en el Bío Bío, Jaime Aravena, sobre las denuncias recibidas por el organismo por malos tratos y conductas indebidas de los trabajadores, que -desde enero a la fecha- llegan a casi 400, un 30% más que en 2017.

En ese escenario, desde el gremio señalaron que en muchos casos aquellos episodios se fundan en respuesta del estrés laboral y de las malas condiciones laborales de los conductores, como el no pago de horas extras, comisiones y las extensas jornadas laborales que alcanzan las 14 horas.

Asimismo, agregaron que los números corresponden a casos específicos y poco influyentes, considerando el número de máquinas y la cantidad de vueltas por recorrido.

Los descargos los entregó el vocero de la Federación de Conductores del Transporte, José Coronado, quien acusó que “esa cifra es tendenciosa”.

“Estamos molestos con el señor seremi”, reconoció el representante.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según señaló el dirigente, este problema se arrastra hace varios años, por lo que estudian un paro total del transporte para diciembre en apoyo a sus demandas. Además, emplazó a las autoridades por la escasa fiscalización a los empresarios del transporte.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

“Nada justifica”

Consultado el seremi de Transportes, Jaime Aravena, por el emplazamiento de los conductores, comentó que pese a los problemas que enfrenta el gremio, nada justifica que sean los usuarios los afectados con la mala conducta de los choferes.

“Sería el caos en Chile, porque cualquier profesional que estuviera trabajando y tenga problemas con su empleador, o incluso en su casa, traslade eso a los usuarios… eso no tiene justificación y lo condeno”, afirmó la autoridad gubernamental, e instó a los pasajeros a denunciar cuando corresponda.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para este martes los dirigentes anunciaron la entrega de un documento formal a las autoridades, para evidenciar los problemas al interior de las empresas del trasporte urbano.

Escucha Radio Bío Bío