Vecinos de Coronel -región del Bío Bío- presentaron una demanda por la contaminación de Bocamina, pidiendo el pago de casi 4.000 millones de peso como reparación por los daños sufridos.

La Acción legal fue notificada esta semana, coincidiendo con la decisión de la Fiscalía de no llevar a juicio a los ejecutivos de la generadora.

Fue justamente a partir de los antecedentes recopilados en la investigación del Ministerio Público que los vecinos de la termoeléctrica Bocamina decidieron presentar la demanda contra Enel, ex Endesa, así como la portuaria Cabo Froward, como responsables de los daños sufridos por la contaminación.

Así lo precisó el abogado Andrés Durán, representante de un grupo de 158 personas que cada uno piden como indemnización 25 millones de pesos.

Según el vecino Esteban Muñoz, del sector Schwager de Coronel, están ampliamente acreditados no sólo los daños psicológicos a las personas como efecto de la polución, sino también las consecuencias en su salud.

La demanda fue notificada esta semana, coincidiendo con la suspensión condicional de los tres ejecutivos de Enel como responsables de la contaminación en Coronel, medida cuestionada por el concejal Ariel Durán, quien dijo que era legítimo que los habitantes de la comuna persigan la reparación de los daños causados por Bocamina.

Mientras a Enel se demanda como dueña de la fuente de emisión principal de la contaminación, a Cabo Froward se apunta por permitir el ilegal acopio del carbón utilizado para el funcionamiento de Bocamina.