Región del Bío Bío
S√°bado 20 octubre de 2018 | Publicado a las 16:38
Vecinos piden cerca de 4 mil millones de pesos en demanda por contaminación de Bocamina en Coronel
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Fabián Polanco
visitas

Vecinos de Coronel -regi√≥n del B√≠o B√≠o- presentaron una demanda por la contaminaci√≥n de Bocamina, pidiendo el pago de casi 4.000 millones de peso como reparaci√≥n por los da√Īos sufridos.

La Acción legal fue notificada esta semana, coincidiendo con la decisión de la Fiscalía de no llevar a juicio a los ejecutivos de la generadora.

Fue justamente a partir de los antecedentes recopilados en la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico que los vecinos de la termoel√©ctrica Bocamina decidieron presentar la demanda contra Enel, ex Endesa, as√≠ como la portuaria Cabo Froward, como responsables de los da√Īos sufridos por la contaminaci√≥n.

Así lo precisó el abogado Andrés Durán, representante de un grupo de 158 personas que cada uno piden como indemnización 25 millones de pesos.

Seg√ļn el vecino Esteban Mu√Īoz, del sector Schwager de Coronel, est√°n ampliamente acreditados no s√≥lo los da√Īos psicol√≥gicos a las personas como efecto de la poluci√≥n, sino tambi√©n las consecuencias en su salud.

La demanda fue notificada esta semana, coincidiendo con la suspensi√≥n condicional de los tres ejecutivos de Enel como responsables de la contaminaci√≥n en Coronel, medida cuestionada por el concejal Ariel Dur√°n, quien dijo que era leg√≠timo que los habitantes de la comuna persigan la reparaci√≥n de los da√Īos causados por Bocamina.

Mientras a Enel se demanda como due√Īa de la fuente de emisi√≥n principal de la contaminaci√≥n, a Cabo Froward se apunta por permitir el ilegal acopio del carb√≥n utilizado para el funcionamiento de Bocamina.

Tendencias Ahora