Por segunda vez fue reabierto el sumario en el caso Laja San Rosendo -por la masacre de 19 trabajadores– al acoger el ministro Carlos Aldana la denuncia de la defensa de dos procesados, quienes argumentaron que algunas diligencias se desarrollaron sin haber sido notificados.

La emblemática investigación por violación de derechos humanos había sido cerrada hace unas semanas, pero en el intertanto los abogados de dos excarabineros procesados por los asesinatos de los empleados de la papelera y de Ferrocarriles se percataron que la investigación avanzó sin que fueran notificados.

El ministro en visita Carlos Aldana acogió los argumentos sobre una supuesta vulneración al debido proceso y de allí que decidiera reabrir el sumario para repetir las diligencias, según confirmó el abogado del Programa de Derechos Humanos, Patricio Robles.

Lo más probable, dijo el abogado Robles, es que una vez practicadas las tres diligencias decretadas, el ministro Aldana dé por concluido nuevamente el sumario y proceda eventualmente a la acusación contra los procesados por homicidio y complicidad.

Las diligencias a repetir involucran puntualmente dos interrogatorios y un careo que se realizarán la próxima semana, según lo resuelto por el juez especial, en la investigación donde aparecen hasta ahora como responsables una decena de excarabineros y tres exejecutivos de la CMPC.