Sin amarre en el cuello reapareció en Talcahuano el lobo marino del sector la Poza, que durante varios meses atrajo la atención y preocupación de la comunidad por una malla que tenía en su cuerpo y que el Sernapesca intentó en varias oportunidades liberar.

Desde el servicio indicaron que se realizaron más de 10 operativos especiales junto con la Armada para desenmallar al animal, pero la maniobra era muy compleja.

El lobo marino mide casi tres metros y pesa más de 300 kilos. Según Carlos Navarro, jefe de acuicultura de Sernapesca Bío Bío, pese a que tenía una herida visualmente impactante, siempre se mantuvo muy activo, alimentándose con regularidad y nadando con fluidez.

En los diversos intentos por desenmallar al ejemplar, el elemento de amarre se fue soltando y deshilachando, comprobando funcionarios de la Capitanía de Puerto de Talcahuano hace unos días que el lobo apareció sin el amarre al cuello.

El profesional sostuvo que su herida está en proceso de cicatrización natural, mejorando su bienestar y fuera de riesgo vital. Como es un lobo de grandes dimensiones, no es posible trasladarlo a alguna clínica veterinaria.

El enmalle de animales marinos con elementos de redes de pesca, es un hecho cada vez más frecuente. Desde Sernapesca señalaron que efectivamente en diversas regiones del país, como en Iquique, Valparaíso y Los Ríos, se han registrado lobos en similares condiciones pues se aproximan a zonas de pesca en busca de alimento, entonces hay un riesgo permanente de enmallarse.

En ese sentido, recordaron que los animales silvestres pueden tener comportamientos agresivos en aquellos casos que las personas se acerquen a molestarlos, por lo tanto, la comunidad debe aprender a convivir sanamente con la fauna marina respetando la distancia de avistamiento de 50 metros, acorde a la normativa vigente.