La Autoridad Sanitaria descartó la presencia de elementos nocivos para la salud humana en las aguas del canal Ifarle de Talcahuano, contaminadas por una sustancia rojiza.

La semana pasada vecinos alertaron del extraño color que tomó el caudal, lo que motivó una investigación, luego de que Homecenter Sodimac asumiera su responsabilidad por los hechos.

Según apuntaron desde la empresa en esa oportunidad, se detectó el escurrimiento de aproximadamente un litro de tinte de origen orgánico de alto poder de coloración que se utiliza para dar color a pinturas, pero que no es tóxico ni representa riesgo para la salud.

Las muestras tomadas por el laboratorio de Salud Ambiental de la Seremi del ramo determinaron que no existían colorantes utilizados en alimentos, permanganato de potasio o células de micro algas, además de confirmar que todos los metales y aniones medidos se encontraban bajo la norma, según indicó Erick Jiménez, titular de la cartera en el Bío Bío.

Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Bío Bío señaló que por la naturaleza del caudal, ya no debería existir riesgo de contaminación.

En otra investigacion que lleva adelante la cartera, por la evacuación del Hospital Higueras ante la presencia de olor a gas en el ambiente, la autoridad señaló que se solicitaron informes tanto a Huachipato como a ENAP y al propio hospital, los que serán presentados ante la Seremi la próxima semana.